Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6689
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Vélez, Wilson Alexander-
dc.contributor.authorHidalgo Bueno, María Isabel-
dc.date.accessioned2022-01-25T19:03:52Z-
dc.date.available2022-01-25T19:03:52Z-
dc.date.issued2022-01-25-
dc.identifier.citationHidalgo Bueno, María Isabel (2022). Comunicación familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2022-0023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6689-
dc.description.abstractEl lenguaje oral es una de las competencias básicas que adquirirá el infante en el transcurso de cada etapa, existen varios factores cercanos a su entorno que condicionan este desarrollo, siendo la comunicación familiar uno de ellos. La presente investigación es de carácter cuantitativo con un nivel descriptivo-exploratorio. Tiene como objetivo analizar la importancia de la comunicación familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “Santa María de la Esperanza”. La muestra seleccionada fue de seis (6) docentes y 27 padres de familia. Para la recolección de datos fue necesario el uso de dos cuestionarios con escala de Likert, que determinaron el nivel de comunicación que existe en el grupo familiar y el nivel del lenguaje de los niños de las edades de 4 a 5 años según la perspectiva de los docentes. En cuanto a la validación del instrumento se lo realizó a través de criterios de expertos. Los análisis de los resultados se ejecutaron en el programa estadístico SPSS. La confiabilidad se consiguió mediante del alfa de Cronbach, con un 0,847 para primer instrumento y 0,785 para el segundo, que según su escala se considera aceptable. Los resultados obtenidos en las dimensiones de comunicación familiar dan como resultado una comunicación asertiva o abierta en los hogares de los niños entre las edades de 4 a 5 años y su nivel del lenguaje oral según la perspectiva de los docentes indican un nivel aceptable de acuerdo con su edad cronológica. Por lo cual, el estudio evidenció que una comunicación asertiva dentro del ámbito familiar contribuye en el infante al desarrollo apropiado del lenguaje oral.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓNes
dc.subjectFAMILIAes
dc.subjectLENGUAJE ORALes
dc.subjectNIÑOSes
dc.titleComunicación familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 añoses
dc.typebachelorThesises
dc.pages62 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0023.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR790,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons