Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6694
Título: | La importancia de la noción temporo espacial en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños de 4 a 5 años |
Director: | Reyes Santacruz, María Fernanda |
Autor: | Reyes Flores, Cristina Elizabeth |
Palabras clave: | NOCIONES TEMPORO ESPACIALES;INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICAS;HABILIDADES;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación: | 25-ene-2022 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 |
Citación: | Reyes Flores, Cristina Elizabeth (2022). La importancia de la noción temporo espacial en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p. |
Resumen: | El presente trabajo investigativo resalta la importancia que tienen las nociones temporo espaciales en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños de 4 a 5 años, donde docentes de Educación Inicial tienen un papel fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este debe ser integro, innovador, significativo, según lo establecido en el Currículo, donde se describen ámbitos, destrezas y acciones como guía u orientación hacia los docentes para impartir las clases. El propósito de la investigación es poder llegar tanto a docentes como padres de familia en el empleo de estas nociones en el desarrollo de los niños, resaltando que al igual que otros ámbitos el relacionado a las matemáticas también es imprescindible en ellos. La investigación tiene una metodología cuali – cuantitativo o comúnmente conocida como mixta, así mismo es de tipo bibliográfico, descriptiva, teórica y estratégico educativo. Se analizaron fuentes teóricas respecto a la Noción Temporo Espacial autores como García, Villegas y González (2015), Villafanez (2015), Lema (2017), Zapateiro, Poloche, Camargo (2018), Educa (2018), Ochoa (2019). Con respecto al Aprendizaje de la Lógica Matemática se toma en referencia a Uribe (2016), Lizano y Umaña (2018), Bustillos, Vilchez y Álvarez (2019), Tuyo Quispe (2019). También se requirió información de autores destacados como Piaget (1975), Vigotsky y Souberman (1978), Ausbel (1998), Armstrong (2001), Walkman (2003). Se aplicaron instrumentos como entrevista a la docente y encuestas enfocadas a los padres de familia, obteniendo resultados de un 39,4 % de padres que tiene poco conocimiento sobre el tema, el 66,7% concuerda que las nociones fortalecen al pensamiento lógico matemático y el 93,9% coinciden en que las docentes deben estar actualizadas y capacitadas para orientar a los padres con actividades a realizar desde el hogar para fortalecer el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es esencial que se fortalezca este ámbito en los niños ya que es una base en su formación educativa, fortaleciendo su creatividad, habilidades, destrezas cognitivas, afectivas o procedimentales. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6694 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2022-0028.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons