Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6704
Título: Gestión ambiental y su incidencia en la competitividad del sector hotelero del cantón Salinas-provincia de Santa Elena
Director: Pérez Chiquito, Marianela Maritza
Autor: Gómez Panchana, Elsy Esther
Alvarado Morán, July Maricela
Palabras clave: GESTIÓN AMBIENTAL;PYMES;COMPETITIVIDAD;EMPRESAS HOTELERAS;SOSTENIBILIDAD;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación: 28-ene-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Gómez Panchana, Elsy Esther; Alvarado Morán, July Maricela (2022). Gestión ambiental y su incidencia en la competitividad del sector hotelero del cantón Salinas-provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado 241p.
Resumen: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la gestión ambiental en la competitividad del sector hotelero del cantón Salinas-Provincia de Santa Elena. El tipo de investigación que se aplicó fue descriptivo correlacional que se fundamenta en revisión documental sobre la variable independiente y dependiente, observaciones, análisis y descripción de datos cualitativos y cuantitativo. Los métodos aplicados fueron el hipotético-deductivo y empírico. Para la determinación de la muestra, se consideró a 380 habitantes y 376 turistas haciendo uso de las técnicas e instrumentos de recolección de información como las encuestas a los residentes y visitantes, entrevistas a especialistas ambientales, profesionales, expertos en el área hotelera, guías turísticos, directivos y representantes de gremios turísticos; finalmente, se usó las matrices PEST/PESTEL, EFI, EFE, Matriz del Perfil Competitivo. Los resultados obtenidos fortalecen la hipótesis donde la gestión ambiental se relaciona con el nivel de competitividad de los pequeños y medianos hoteles del cantón Salinas, pues, en el ámbito turístico, la sostenibilidad de los destinos, depende de la conservación y preservación de los recursos naturales que son de interés para la humanidad. En cuanto al nivel de competitividad que tiene, el sector hotelero del cantón, se evidencia estar por debajo de la media alcanzando una valoración de 1.2, lo que les da una gran desventaja frente a sus otros dos competidores (Chile y Costa Rica), por tal motivo se propone un Plan estratégico para el fortalecimiento de la gestión ambiental y competitividad de las empresas hoteleras pymes y el cantón Salinas de la provincia de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6704
Aparece en las colecciones:MAE Gestión de las Pymes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MAE-2022-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons