Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6743
Título: Cumplimiento del deber legal como causa de exclusión en casos del servidor de la Policía Nacional, al amparo del artículo 30.1 COIP, 2019-2020
Director: Reyes Tomalá, Brenda Amparito
Autor: Tiwi Kuji, Eder Galo Shuar
Palabras clave: VIOLENCIA;SEGURIDAD;ORDEN PÚBLICO;USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA
Fecha de publicación: 4-feb-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Tiwi Kuji, Eder Galo Shuar (2022). Cumplimiento del deber legal como causa de exclusión en casos del servidor de la Policía Nacional, al amparo del artículo 30.1 COIP, 2019-2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p.
Resumen: Los antecedentes que a su vez motivan el desarrollo de este ensayo están caracterizados por el rol del Estado para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público; por lo tanto, la Policía Nacional, mediante su facultad del uso legítimo de la fuerza, coadyuva a que los ciudadanos puedan hacer efectivo el goce de sus derechos constitucionales. En la realidad ecuatoriana se ha evidencia la presencia de comportamientos de ciudadanos con comportamiento delincuencial; en respuesta a ello, ocasionalmente la Policía Nacional a través del uso de la fuerza, donde es moralmente admisible, ejerce control, y por ello no es considerado como un accionar violento cuando se concibe como respuesta a la violencia de sus participantes, siendo una medida necesaria, justificada y legal ante las circunstancias que pudieren poner en peligro la seguridad o alterar el orden público, en aras de la protección de los involucrados como de terceros. En virtud de esta observación práctica y cotidiana, se da curso a esta investigación que termina dando respuesta al problema planteado y concluyendo en determinar de qué manera incide el riesgo al que está expuesto el servidor policial en el cumplimiento del deber legal, obteniendo como resultado la viabilidad del ensayo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6743
Aparece en las colecciones:Tesis de Maestría en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MDR-2022-0031.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons