Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6759
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Vera, Verónica Isabel-
dc.contributor.authorAvelino Villón, Nancy Alexandra-
dc.date.accessioned2022-02-11T16:13:36Z-
dc.date.available2022-02-11T16:13:36Z-
dc.date.issued2022-02-11-
dc.identifier.citationAvelino Villón, Nancy Alexandra (2022). Competencia lectora y la animación a la lectura en niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 96p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2022-0036-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6759-
dc.description.abstractEsta investigación presentó consideraciones acerca de la Competencia Lectora y la Animación a la Lectura en los niños de Educación Inicial destacando la importancia de la lectura desde edades tempranas para ello se debió de desplegar conceptos de competencia lectora y animación a la lectura donde se manifestó que esta práctica se inicia desde el entorno familiar y después pasa al entorno educativo propiciando que desde estos dos entornos lectores se motivan a los niños al disfrute de la lectura. El enfoque es cualitativo y tuvo como objetivo principal el de explicar cómo contribuye la animación a la lectura en la competencia lectora en niños 4 y 5 años de la escuela José Martínez Cobo de la Parroquia Chanduy, además el tipo de investigación fue exploratorio y con un paradigma descriptivo donde se utilizó la técnica del estudio de casos con la aplicación de instrumentos como entrevistas a las docentes y padres de familia, asimismo de una guía de observación a los niños ejecutada durante una semana de intervención en la escuela, la muestra fue seleccionada a un paralelo de inicial 2 (matutina) conformada por 15 niñas y 13 niños. Se analizaron diferentes percepciones de autores relacionados con la competencia lectora como PISA (2015) y la animación a la lectura en los niños de Educación Inicial como Zapata (2008), Giraldo (2008), Naula (2019), Lerner (2001), entre otros. Concluyendo finalmente, que la animación a la lectura y su competencia lectora son aspectos primordiales en la formación de los niños desde edades tempranas, puesto que permite internalizar en ellos, el amor por la lectura de una forma lúdica y placentera, sabiendo que las enseñanzas de hoy día son a través de una virtualidad, pero no se debe dejar que esos aprendizajes se basen solo de videos educativos, sino más bien usar otro recurso o estrategia didáctica para inculcarle los conocimientos que ellos requieren en estas edades, en cuanto a la enseñanza de la lectura en Educación Infantil no es que los niños aprendan a leer, sino que los niños desarrollen al máximo estos prerrequisitos lectores.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPETENCIA LECTORAes
dc.subjectANIMACIÓN A LA LECTURAes
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes
dc.titleCompetencia lectora y la animación a la lectura en niños de educación iniciales
dc.typebachelorThesises
dc.pages96 p:es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0036.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons