Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6759
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vera Vera, Verónica Isabel | - |
dc.contributor.author | Avelino Villón, Nancy Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T16:13:36Z | - |
dc.date.available | 2022-02-11T16:13:36Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-11 | - |
dc.identifier.citation | Avelino Villón, Nancy Alexandra (2022). Competencia lectora y la animación a la lectura en niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 96p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEI-2022-0036 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6759 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación presentó consideraciones acerca de la Competencia Lectora y la Animación a la Lectura en los niños de Educación Inicial destacando la importancia de la lectura desde edades tempranas para ello se debió de desplegar conceptos de competencia lectora y animación a la lectura donde se manifestó que esta práctica se inicia desde el entorno familiar y después pasa al entorno educativo propiciando que desde estos dos entornos lectores se motivan a los niños al disfrute de la lectura. El enfoque es cualitativo y tuvo como objetivo principal el de explicar cómo contribuye la animación a la lectura en la competencia lectora en niños 4 y 5 años de la escuela José Martínez Cobo de la Parroquia Chanduy, además el tipo de investigación fue exploratorio y con un paradigma descriptivo donde se utilizó la técnica del estudio de casos con la aplicación de instrumentos como entrevistas a las docentes y padres de familia, asimismo de una guía de observación a los niños ejecutada durante una semana de intervención en la escuela, la muestra fue seleccionada a un paralelo de inicial 2 (matutina) conformada por 15 niñas y 13 niños. Se analizaron diferentes percepciones de autores relacionados con la competencia lectora como PISA (2015) y la animación a la lectura en los niños de Educación Inicial como Zapata (2008), Giraldo (2008), Naula (2019), Lerner (2001), entre otros. Concluyendo finalmente, que la animación a la lectura y su competencia lectora son aspectos primordiales en la formación de los niños desde edades tempranas, puesto que permite internalizar en ellos, el amor por la lectura de una forma lúdica y placentera, sabiendo que las enseñanzas de hoy día son a través de una virtualidad, pero no se debe dejar que esos aprendizajes se basen solo de videos educativos, sino más bien usar otro recurso o estrategia didáctica para inculcarle los conocimientos que ellos requieren en estas edades, en cuanto a la enseñanza de la lectura en Educación Infantil no es que los niños aprendan a leer, sino que los niños desarrollen al máximo estos prerrequisitos lectores. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | COMPETENCIA LECTORA | es |
dc.subject | ANIMACIÓN A LA LECTURA | es |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es |
dc.title | Competencia lectora y la animación a la lectura en niños de educación inicial | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 96 p: | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2022-0036.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons