Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6776
Título: Estrategias metodológicas y el desarrollo de las conciencias liguisticas en estudiantes de primer grado de la escuela de educación básica San Antonio De Padua
Director: Tomalá Chavarría, Mónica Dolores
Autor: Reyes Balón, Katherine Vanessa
Palabras clave: CONCIENCIAS LINGUÍSTICAS;CONCIENCIA FONOLÓGICA;SEMÁNTICA / SINTÁCTICA;LÉXICA;ORTOGRÁFICA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación: 11-feb-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Reyes Balón, Katherine Vanessa (2022). Estrategias metodológicas y el desarrollo de las conciencias liguisticas en estudiantes de primer grado de la escuela de educación básica San Antonio De Padua. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 76p.
Resumen: Este trabajo de titulación tiene como objetivo establecer las particularidades de las estrategias metodológicas que se aplican en la Escuela “San Antonio de Padua” de la parroquia Manglaralto, específicamente en el Primer Año de Educación Básica, tendientes al Desarrollo de las Conciencias Lingüísticas, la recopilación de datos para la investigación incluyó observaciones de las clases en línea, así como la aplicación encuestas a autoridades y docentes. La muestra estuvo compuesta por 51 personas entre autoridad, docentes y estudiantes. El nivel de desarrollo de las diversas habilidades que conforman la conciencia lingüística se valoraron mediante una ficha de observación, y las estrategias metodológicas a través de las respuestas a las interrogantes incluidas en la encuesta; se pudo determinar que las conciencias lingüísticas que mejor nivel de desarrollo obtuvieron fueron las semánticas – sintácticas y las ortográficas, por el contrario, se detectó un menor nivel de desarrollo en las fonológicas y las léxicas con una valoración que fluctúa entre regular y buena. Los docentes de la Escuela de Educación Básica “San Antonio de Padua”, por lo general, incluyen en sus clases: estrategias lúdicas, cooperativas, estimulan el aprendizaje activo. Se concluye que el diseño de una Guía de Estrategias Metodológicas mejoraría, sustancialmente, el desarrollo de las conciencias lingüísticas en los niños, además, orientaría a los docentes en el uso de actividades en línea que fortalezcan las conciencias fonológicas y léxicas, sin descuidar las conciencias semánticas – sintácticas y las ortográficas, sobre todo en esta época de educación virtual.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6776
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0054.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons