Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6786
Título: Estrategias lúdicas y las habilidades motrices básicas en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 de la escuela de educación básica Carmen Montenegro Obregón
Director: Parrales Loor, Gina Brenda
Autor: Torres Moreno, Martha Elizabeth
Palabras clave: ESTRATEGIAS LÚDICAS;EDUCACIÓN INICIAL;HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Fecha de publicación: 11-feb-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Torres Moreno, Martha Elizabeth (2022). Estrategias lúdicas y las habilidades motrices básicas en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 de la escuela de educación básica Carmen Montenegro Obregón. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 76p.
Resumen: La Educación Inicial es una etapa fundamental en la vida de los niños, en ella se sientan las bases del progreso infantil, para lo cual se necesita una variedad de estrategias lúdicas que brinden una atención y desarrollo integral en el infante. Por ello, el propósito general de esta investigación es analizar el uso de estrategias lúdicas en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial para el desarrollo de habilidades motrices básicas. Este estudio estuvo direccionado a un enfoque cualitativo, con un diseño bibliográfico-documental y de tipo exploratorio con un paradigma fenomenológico o interpretativo-constructivista a través del método analítico, se utilizaron técnicas como la observación y entrevistas semiestructurada basadas en instrumentos de ficha de observación y guía de preguntas dirigidas a una población de 37 personas, dos (2) docentes y 35 niños de 4 a 5 años. El procedimiento de aplicación de la ficha de observación y de las entrevistas se realizaron a través de reuniones por medio de la plataforma Zoom. Durante el proceso de observación virtual se evidenció que en la ejecución de las actividades propuestas por el docente en su mayoría los niños, desde casa mostraban interés y motivación por participar, puesto que las actividades estaban enfocadas en la metodología del juego, permitiendo al niño explorar su entorno, experimentar, descubrir e interiorizar los conocimientos no solo plasmándolos en una hoja o papel, sino por medio de su cuerpo como medio de aprendizaje. Sin embargo, durante este proceso se evidenciaron barreras que limitan de una u otra manera, que todos los estudiantes participen en las actividades propuestas por el docente. De esta manera, las estrategias lúdicas logran desarrollar en los niños habilidades motrices básicas, incentivando la aplicación de actividades exploratorias a través del movimiento humano, manipulación y desplazamientos, adquiriendo aprendizajes y que los apliquen en su vida diaria y así se promueva una educación de calidad cumpliendo los fines establecidos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6786
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0063.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR998,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons