Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7083
Título: Riesgo psicosocial y desempeño laboral en el sector hotelero de la provincia de Santa Elena
Director: Rivero Pino, Ramón
Autor: Quimí Villón, Jorge Joel
Palabras clave: FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES;DESEMPEÑO LABORAL;ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS;PLAN DE ACCIÓN PREVENTIVO
Fecha de publicación: 19-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Quimí Villón, Jorge Joel (2022). Riesgo psicosocial y desempeño laboral en el sector hotelero de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 169p.
Resumen: En el desarrollo de esta investigación se evidencia que el desempeño laboral de los trabajadores de las áreas hoteleras de la provincia de Santa Elena se ve afectado por diversos tipos de riesgos psicosociales que se producen dentro y fuera de los establecimientos. Estos riesgos se expresan en el estrés, ausentismo, sobrecarga de trabajo que afecta el rendimiento y la desmotivación laboral, entre otros aspectos. El presente trabajo aborda la relación existente entre factores de riesgos psicosociales y el desempeño laboral de los trabajadores de las empresas hoteleras. Como objetivo se estableció, establecer la relación entre los riesgos psicosociales y el desempeño laboral del sector hotelero de la provincia de Santa Elena. La metodología aplicada en esta investigación fue de tipo mixto, debido a que se utilizó para identificar los riesgos de alta relevancia, por medio de técnicas como las entrevistas e instrumentos como cuestionarios, se elaboraron gráficos y tablas estadísticas para realizar el proceso de análisis de los resultados, concluyendo que los riesgos psicosociales que influyen más en el desempeño laboral son: Estrés, compromiso organizacional, Eficiencia, comunicación interpersonal, liderazgo, planificación y ejecución de tareas, misión y visión de la empresa, objetivos de la empresa, funciones del puesto de trabajo Se constataron sus factores condicionantes y se elaboró un plan de acción que permita disminuir los riesgos psicosociales y, que facilitará elevar las capacidades (conocimientos, habilidades y valores) de los administradores de los hoteles con relación a la identificación de las causas de los riesgos existentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7083
Aparece en las colecciones:Gestión en Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MTH-2022-0017.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons