Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7111
Título: Factores de riesgo socioculturales en mujeres de 20 a 40 años con infecciones de vías urinarias. Barrio 25 de Septiembre. La Libertad. 2021
Director: Diaz Amador, Yanedsy
Autor: Pozo Moreira, Alison Melissa
Palabras clave: ACTIVIDAD SEXUAL;ÁMBITO LABORAL;FACTORES SOCIOCULTURALES;INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Pozo Moreira, Alison Melissa (2022). Factores de riesgo socioculturales en mujeres de 20 a 40 años con infecciones de vías urinarias. Barrio 25 de Septiembre. La Libertad. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 37p.
Resumen: Las infecciones de vías urinarias (IVU) corresponden a una problemática que afecta con mayor frecuencia a las mujeres en edad fértil, influyendo así los factores de riesgo para la predisposición para manifestarse en las mujeres, el cual esta evidenciado por varias investigaciones. El objetivo general de la presente investigación es determinar los factores de riesgo socioculturales en mujeres de 20 a 40 años con infecciones de vías urinarias del barrio 25 de septiembre del cantón La Libertad en el presente año, el diseño metodológico es de tipo no experimental porque no se manipuló la variable independiente como son los factores socioculturales, es un estudio transversal ya que la información se recopiló en un único momento y lugar de la investigación, es descriptivo, el método a utilizar en la presente investigación es inductivo y analítico. Entre los factores de riesgo socioculturales que se identificó dentro de esta población que influyen en las mujeres con infecciones de vías urinarias, con el nivel de conocimiento que tienen sobre esta patología, el 82% desconoce el significado del IVU, el 24% de las mujeres conoce algunas medidas para prevenirlas, pero a pesar de esto el 98% de las mujeres no conoce las complicaciones, en cuánto a la actividad sexual, se describe el uso de preservativos, aseo de los genitales y tener una pareja estable, como factores claves que inciden en la aparición de estas infecciones, el 91% de las encuestadas tiene una vida sexual activa, el 89% de ellas nunca utiliza preservativos durante las relaciones sexuales y el 95% siempre asea sus genitales antes y después de estas. Mediante los resultados se determinó que los factores como el nivel de conocimiento, el aspecto económico, vestimenta, las medidas de prevención como asistir a controles médicos o automedicarse, son estos factores claves en la aparición de IVU.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7111
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0021.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons