Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7435
Título: Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de habilidades de interacción social en Estudios Sociales en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica Presidente Alfaro, periodo lectivo 2021-2022.
Director: Silva Sánchez, Marianela
Autor: Rivera Salina, Luis Alfredo
Tomalá Pozo, María Jessenia
Palabras clave: APRENDIZAJE COOPERATIVO;HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación: 26-may-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Rivera Salina, Luis Alfredo; Tomalá Pozo, María Jessenia (2022). Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de habilidades de interacción social en Estudios Sociales en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica Presidente Alfaro, periodo lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 68p.
Resumen: El trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio analizar al aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza que utiliza el docente de Estudios Sociales para el desarrollo de las habilidades de interacción social en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de Educación Básicas “Presidente Alfaro”. La investigación fue aplicada con un estudio exploratorio – descriptivo, con un enfoque cuantitativo, no experimental, bibliográfico y de campo, información fundamentada por las variables de aprendizaje cooperativo respaldado por Garcés Cobos et al., (2018), con Chanataxi Nacimba (2019), Bartolomé et al., (2004), entre otros; al igual que las habilidades de integración social respaldadas por Delgado (2013), (Goldstein, 1980 citado por Peñafiel & Serrano, 2010), Ártica (2016), entre otros. Al igual, se recolectó información mediante los instrumentos de la encuesta y entrevista. Concluyendo que el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza por parte del docente hacia el estudiante fortalece el desarrollo de habilidades de interacción social, al igual que el compromiso y responsabilidad en los trabajos de grupo, por medio de experiencias vividas con su entorno, dejando de lado lo tradicional.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7435
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0049.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons