Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7441
Título: Deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3º grado de la escuela de educación básica particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021
Director: Yambay Delgado, Víctor Luis
Autor: Guerrero Villavicencio, Jessica Sujey
Vera Villón, Jessica Vanesa
Palabras clave: DESERCIÓN ESCOLAR;EDUCACIÓN;COVID-19;DESEMPLEO
Fecha de publicación: 26-may-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Guerrero Villavicencio, Jessica Sujey; Vera Villón, Jessica Vanesa (2022). Deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3º grado de la escuela de educación básica particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 79p.
Resumen: El trabajo investigativo que se realizó tuvo como objetivo analizar la influencia de la deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3º grado de la Escuela de Educación Básica Particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021, en la cual se pudo constatar que la pandemia del COVID-19 afectó mucho a la educación y a la economía a nivel mundial, puesto que alteró la vida de todas las personas y sus actividades cotidianas, por motivo de la enfermedad se presentó el cierre de instituciones educativas y ocasionando así el aumento del desempleo. Por lo cual la deserción escolar que es algo que ya existía, y se incrementó al no tener los acudientes o representantes un empleo para poder pagar las necesidades educativas a sus representados, por tanto, el factor económico fue uno de los efectos que influyó en la deserción escolar. En base a la metodología implementada en el trabajo fue descriptiva con un enfoque cuantitativo, en el que se usó encuestas a los acudientes y entrevista al director de la institución ya antes mencionada, también la recopilación de información se realizó en páginas web como revistas científicas, páginas del Ministerio de educación, PDF, entre otros, que sirvieron de soporte para el campo de investigación. Se pudo concluir que no hay datos exactos de la deserción escolar en la página del Ministerio de Educación, pero aplicando las estrategias metodológicas, cognitivas, conductuales y psicológicas que corresponde a la gestión escolar van a permitir que los estudiantes no desistan de su formación académica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7441
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0034.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons