Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7443
Título: Las TICs y el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Mauricio Hermenejildo Domínguez cantón La Libertad provincia de Santa Elena período lectivo 2021-2022
Director: Ruiz Rabasco, Yuri Wladimir
Autor: Alfonso Alcívar, Andrea Azucena
Palabras clave: TIC;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 26-may-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Alfonso Alcívar, Andrea Azucena (2022). Las TICs y el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Mauricio Hermenejildo Domínguez cantón La Libertad provincia de Santa Elena período lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p.
Resumen: Actualmente, la educación en el Ecuador se encuentra afectada por la pandemia COVID-19 ocasionando modificaciones en las estructuras del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el uso de recursos tecnológicos para la realización de las diferentes actividades escolares, siendo el caso de la Escuela de Educación Básica “Mauricio Hermenejildo Domínguez”, donde los estudiantes tienen dificultades en el acceso a las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para Carbonell (2016), las TIC son un conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizadas, a través del cual se trata de introducir y presentar cambios en las prácticas educativas actuales. Precisamente, Hernández (2017), sostiene que el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula utilizando las TIC, requiere de la adquisición de competencias básicas uso de los docentes para su aprovechamiento eficaz de estas herramientas tecnológicas, es decir, la capacitación del profesorado es indispensable antes de afrontar este reto educativo (p.333). Por lo expuesto, esta investigación pretende identificar las TICS para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica “Mauricio Hermenejildo Domínguez”. Este escrito presenta una investigación descriptiva y de campo, además de la encuesta como técnicas de recolección de información y su respectivo cuestionario. Finalmente, se concluye que la TIC predominante para la conexión de los estudiantes fue el celular como el dispositivo tecnológico preferido y las plataformas virtuales como medio favorable para el acceso al proceso de aprendizaje
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7443
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0037.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons