Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7461
Título: | La regleta cuisenaire como recurso lúdico para la enseñanza de la adición a niños de segundo año de educación básica de la escuela particular 26 de Septiembre del cantón La Libertad |
Director: | Carrera Quimi, Alfredo Agustin |
Autor: | Góngora Uriña, Karina Lissette Medina Tigrero, Alberto David |
Palabras clave: | REGLETAS DE CUISENAIRE;SUMA O ADICIÓN;VISIÓN LÚDICA;RECURSO LÚDICO;DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO |
Fecha de publicación: | 26-may-2022 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. |
Citación: | Góngora Uriña, Karina Lissette; Medina Tigrero, Alberto David (2022). La regleta cuisenaire como recurso lúdico para la enseñanza de la adición a niños de segundo año de educación básica de la escuela particular 26 de Septiembre del cantón La Libertad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 59p. |
Resumen: | Este trabajo de investigación permitió conocer las dificultades de las y los niños de segundo grado de EGB de la escuela particular 26 de septiembre del cantón La Libertad, en relación a la resolución de los ejercicios realizados dentro de la asignatura de matemáticas, de manera específica en la suma o adición. Esto, debido a que no se están haciendo uso de las nuevas herramientas de aprendizaje desde la visión lúdica para que los estudiantes aprende de manera creativa, participativa y dinámica. Instancia por demás novedosa para que los docentes de este nivel hagan uso de la regleta de Cuisenaire, enseñando a sus estudiantes la relativa facilidad de su uso, pues mucho más allá de aprender a sumar, se les brindará la oportunidad de desarrollar su pensamiento de forma lógica que exigen actualmente el campo de estudio esta ciencia. Esta investigación es de orden cualitativo, basado en una observación de campo en el que su objetivo está direccionado al análisis del uso de la regleta y su influencia como recurso lúdico en el aprendizaje de la suma o adición. A sido necesario entonces hacer uso de una encuesta como técnica de recolección, que ha sido aplicada a una población de 20 personas entre alumnos y maestro. De los resultados obtenidos se extraerán las respectivas conclusiones y recomendaciones que servirán para incentivar el uso de este material lúdico dentro de la institución. Los beneficiarios serán tanto los niños como los maestros, que requiere poner en práctica nuevas herramientas lúdicas en este campo del saber |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7461 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2022-0018.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons