Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7482
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRojas López, Yuniel-
dc.contributor.authorRomán Cao, Eldis-
dc.date.accessioned2022-05-27T14:15:41Z-
dc.date.available2022-05-27T14:15:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherUPSE-RCP-2021-Vol.9-No.1-002-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7482-
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo se relaciona con la discusión grupal, el apoyo recíproco y la solución de problemas comunes lo cual podría estimular el rendimiento académico de los estudiantes. A partir de ahí, es necesario determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado, de la Unidad Educativa “Cristo Rey”, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. La investigación fue de tipo no experimental con un diseño transversal pues recogió datos en varios momentos del estudio y es correlacional porque establece la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico. Para la recogida de datos se aplicó una encuesta y una guía de observación a estudiantes en la clase de Lengua y Literatura y una entrevista a los docentes. La población de estudio estuvo conformada por 163 estudiantes y 12 docentes de los cuales se selección una muestra de 71 estudiantes y 6 docentes, escogidos aleatoriamente mediante la aplicación de encuestas estructuradas aleatorias. Los principales resultados del estudio son: los grupos realizan propuestas de mejora, existe retroalimentación grupal, hay aceptación por trabajar con otros compañeros y se pone en práctica la responsabilidad individual. Se concluye que el aprendizaje cooperativo tiene una incidencia significativa con el rendimiento académico porque mejoran las competencias y el conocimiento de los estudiantes, así como sus habilidades sociales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.subjectRESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPALes
dc.titleAprendizaje cooperativo y rendimiento académico en Lengua y Literaturaes
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CPI Vol.9 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2021-Vol.9-No.1-002.pdfARTÍCULO378,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons