Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7543
Título: Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en caprinos criollos, Capraaegagrus hircus, de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Bohorquez Morales, Joselyn Patricia
Palabras clave: CONDICIÓN CORPORAL;CONFORMACIÓN;DEFECTOS;EXTREMIDADES;TESTÍCULO
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Bohorquez Morales, Joselyn Patricia (2022). Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en caprinos criollos, Capraaegagrus hircus, de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 59p.
Resumen: El objetivo del trabajo de investigación fue caracterizar los aplomos y circunferencia escrotal en caprinos criollos (Capra aegagrus hircus) de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena. Se evaluaron 97 machos cabríos mayores a 8 meses de edad de los diferentes hatos de la zona de estudio. Para la interpretación de los resultados se realizó una estadística descriptiva y sus datos fueron analizados en el paquete estadístico SPSS Statisticsmediante5 variables morfológicas basadas enlaconformacióndelosaplomosde los miembros anteriores, posteriores de vista frontal, lateral y trasera, además de la condición corporal y 6 variables testiculares que consisten en el análisis de la conformación escrotal, firmeza y elasticidad del tono testicular, forma escrotal, tamaño testicular y circunferencia escrotal. Teniendo como resultados que los aplomos de los caprinos evaluados son normales teniendo en los aplomos del miembro posterior (vista de atrás) el 58.8%, seguido por los aplomos del miembro anterior (vista de frente) con el 71.1%, después los aplomos del miembro anterior (vista de perfil) con el 78.4% y los aplomos del miembro posterior (vista de perfil) con el 80.4%. La conformación escrotal es normal elongada de bordes rectos, su firmeza y elasticidad es moderada, la condición corporal es óptimay la circunferencia escrotal de 22.33 cm. Los caprinos de esta localidad presentan buenas características en cuanto a su posición estacional y su conformación escrotalsiendoanimalesaptosparaserseleccionadoscomobuenosreproductores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7543
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0007.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons