Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7544
Título: Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en caprinos criollos, Capra aegagrus hircus, de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Carrera Lazo, María Gabriela
Palabras clave: ERGUIDO;FERTILIDAD;SEMENTALES;REPRODUCTORES;SEMENTALES
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Carrera Lazo, María Gabriela (2022). Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en caprinos criollos, Capra aegagrus hircus, de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 60p.
Resumen: La investigación se realizó en la provincia de Santa Elena, en la parroquia Colonche, con el propósito de caracterizar los aplomos, la circunferencia escrotal y otros parámetros testiculares en caprinos criollos (Capra aegagrus hircus,), ya que son factores determinantes en la selección de machos reproductores. Se evaluaron 20 machos caprinos criollos mayores a un año, utilizando el método no probabilístico determinado como ‘‘bola de nieve’’, los datos se procesaron en el paquete estadístico Statistical Product and Service Solutions (SPSS) 2019 con tablas de frecuencias y porcentajes, a través del diseño estadístico descriptivo no experimental; Los caprinos presentaron 55% de aplomos cerrado de atrás, el 95% presentó aplomos normales en sus miembros anteriores con vista de frente. El total de los especímenes mostró aplomos normales en sus miembros posteriores y anteriores con vista lateral. Con respecto a la circunferencia escrotal, se obtuvo un promedio 21.8 cm, siendo una medida considerable; El largo de los testículos izquierdo y derecho mostró una medida promedio alrededor de 11 cm, mientras que la anchura de los testículos izquierdo y derecho mostró una medida promedio alrededor de 7 cm. El 50% de los ejemplares presentó un tono testicular firme en el testículo izquierdo, y 55% en el testículo derecho, el 85% presentó una elasticidad moderada en el testículo izquierdo, y 95% en el testículo derecho. Los resultados de la investigación realizada corresponden a que estos ejemplares cuentan con una predisposición de desarrollar sus actividades con buen desempeño y muestran buenas características para fines reproductivos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7544
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons