Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7546
Título: Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en caballos criollos, Equus caballus, en la parroquia Chanduy de la provincia de Santa Elena
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Gómez Asencio, José Joel
Palabras clave: CONDICIÓN CORPORAL;FIRMEZA TESTICULAR;MIEMBROS POSTERIORES Y ANTERIORES;TONO TESTICULAR
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Gómez Asencio, José Joel (2022). Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en caballos criollos, Equus caballus, en la parroquia Chanduy de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 50p.
Resumen: En la provincia y cantón de Santa Elena, parroquia Chanduy, se llevó a cabo el estudio de la caracterización de aplomos y circunferencia escrotal en equinos criollos, se evaluaron un total de 50 equinos criollos, 28 caballos y 22 yeguas, las variables que se identificaron fueron aplomos (vista de perfil anterior y posterior, frontal, caudal), cuartillas, condición corporal, circunferencia escrotal, forma, tamaño, firmeza y tono testicular, parámetros esenciales para determinar la eficiencia productiva y reproductiva, datos que fueron procesados en el paquete estadístico IBM SPSS para elaborar tablas descriptivas, obteniendo como resultado características morfológicas de los aplomos, donde la conformación de vista de perfil y lateral de los miembros anteriores como posteriores resultaron ser normales con el 54.5 y 50% las extremidades en vista frontal presentaban forma abierta en ambos sexos con el 40.9 y 39.3%, mientras que en vista caudal las yeguas tenían forma abierta de corvejones con el 49.91% y en caballos aplomos cerrados con el 32.1%, las cuartillas más significativas fueron en largo con un 54.55 y 50%.. Los caballos tenían una condición corporal media carnosa, la circunferencia escrotal tenía forma redondeada, además la firmeza de ambos testículos resultó ser tipo firme, elasticidad tipo moderado, la mayoría de los ejemplares poseían en el escroto forma de bordes rectos, las variables morfométricas dieron como resultado que la forma escrotal y los testículos son normales. Concluyendo que los aplomos y testículos se encontraban saludables y no presentan ningún tipo de problema siendo considerados buenos reproductores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7546
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0010.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons