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Título: La conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura de los niños de 5 años de edad
Director: Tomalá Andrade, Ana Isabel
Autor: González Gonzabay, Jennifer Roxana
Panchana Yagual, Tanya Elizabeth
Palabras clave: CONCIENCIA FONOLÓGICA;HABILIDADES DE LECTOESCRITURA;CONOCIMIENTO LÉXICO;CONOCIMIENTO SILÁBICO
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: González Gonzabay, Jennifer Roxana; Panchana Yagual, Tanya Elizabeth (2022). La conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura de los niños de 5 años de edad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 90p.
Resumen: El presente Trabajo de Titulación tiene como propósito determinar la influencia de la conciencia fonológica en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los niños de cinco años de edad. Para ello, se pretende identificar las posturas teóricas de la conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura, de la misma, manera se describe las estrategias didácticas utilizadas por las docentes para la enseñanza de la conciencia fonológica, y como éstas favorecerá a las habilidades de lectoescritura. Este estudio parte de un enfoque cualitativo basándose a un análisis crítico de la información obtenida, con un diseño descriptivo donde se estableció las características, causas y efectos del tema de investigación, a la vez se utilizó el paradigma constructivista, la cual ayudó a corroborar la estrecha relación que existe entre la conciencia fonológica y las habilidades de lectoescritura, además se empleó el método inductivo, teniendo como muestra a 35 niños/as de primer grado aplicando el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia; junto al instrumento de las entrevistas semiestructuradas dirigidas a los docentes del área con la finalidad de obtener datos concretos, además, mediante la herramienta Atlas ti, por medio de la red semántica se concluye que al desarrollar la conciencia fonológica desde las edades tempranas contribuye a adquirir habilidades tanto de lectura y escritura.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7557
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