Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7561
Título: Evaluación de dietas nutricionales para la ceba de ganado bovino con la utilización de especies forrajeras, Manglaralto, provincia de Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Panimboza Rodríguez, Milena Stefanya
Palabras clave: ADICIÓN;ALIMENTACIÓN;BLOQUES MULTINUTRICIONALES;PRODUCCIÓN BOVINA
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Panimboza Rodríguez, Milena Stefanya (2022). Evaluación de dietas nutricionales para la ceba de ganado bovino con la utilización de especies forrajeras, Manglaralto, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 52p.
Resumen: El presente trabajo se realizó en la parroquia Manglaralto provincia de Santa Elena, con una altitud entre 25 y 30 m.s.n.m. El objetivo principal fue evaluar diferentes bloques multinutricionales para la ceba de ganado bovino con la utilización de especies forrajeras como suplemento en la alimentación diaria. Para esta investigación se utilizó el diseño crossover con tres tratamientos y seis repeticiones, evaluando 6 bovinos de biotipo Brahman con un peso promedio de 350 kg, a los que se alimentó durante 70 días divididos en tres períodos con 5 días de descanso previo a cada dieta. Los tratamientos utilizados fueron: el tratamiento 1 (pastoreo + bloque con 25% de Guazuma ulmifolia), el tratamiento 2 (pastoreo + bloque con 25% de Leucaena leucocephala) y el tratamiento 3 (pastoreo + bloque con 25% de Gliricidia sepium). Los datos de los pesos en cada unidad experimental fueron tomados antes y después de cada período. A los datos se les aplicó un análisis de varianza y la prueba de Tukey al 5%, en el programa estadístico Infostat. El análisis estimó diferencias significativas entre tratamientos. Se evidenció que el tratamiento 3 presentó mejores resultados y aceptación tanto en la ganancia de peso con un promedio de 21.17 kg, conversión alimenticia de 5.86 kg y en palatabilidad de 61.91 kg de consumo del bloque. Los resultados obtenidos muestran que los bloques multinutricionales elaborados con especies arbóreas forrajeras de la zona, pueden ser considerados una alternativa de suplementación en la alimentación de ganado bovino.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7561
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0017.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons