Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7567
Título: Caracterización de aplomos de cerdos criollos, Sus scrofa domestica, en la parroquia Simón Bolívar, provincia Santa Elena
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Reyes Preciado, Janira Nicole
Palabras clave: APLOMOS;CONDICIÓN CORPORAL;CERDOS CRILLOS;CONFORMACIÓN;DEFECTOS
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Reyes Preciado, Janira Nicole (2022). Caracterización de aplomos de cerdos criollos, Sus scrofa domestica, en la parroquia Simón Bolívar, provincia Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 42p.
Resumen: El objetivo de la investigación fue caracterizar los aplomos de cerdos criollos (Sus scrofa domestica) en la parroquia Simón Bolívar, provincia de Santa Elena, se evaluaron a 36 ejemplares, entre 4 y 9 meses de edades, la interpretación de los resultados se realizó mediante una estadística descriptiva y los datos tomados fueron analizados en el paquete estadístico SPSS Statistics versión 2021. Se evaluó la conformación de aplomos del miembro posterior y anterior con vista de frente y vista de perfil, para la toma de medidas se utilizó una plomada con lienzo y cinta métrica con el animal retenido, con su peso repartido en las cuatro extremidades, en un lugar adecuado, firme y parejo sobre el suelo de modo que el animal muestre sus aplomos, obteniendo como resultados que en estos animales presentan varias anomalías en los aplomos tanto de miembros posteriores como anteriores, con una condicione corporal normal, se determinó que los aplomos plantados de adelante representan el mayor porcentaje a defectos encontrados en los miembros anteriores con un 52.8%, seguido de un 44.4% cerrado de rodillas, los miembros posteriores mostraron menores defectos con un 33.3% de aplomos parado de cuadrillas y un 30.6% chuecos hacia adentro, esto nos ayudó a comprender que existen altos porcentajes de aplomos defectuosos que afecta a estos cerdos criollos por lo que se debería seleccionar grupos con mejores características morfológicas y genéticas para obtener un mayor rendimiento de esta especie ya que es de gran utilidad económica para las familias de las zonas rurales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7567
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0023.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons