Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7571
Título: Evaluación de comportamiento productivo de gallinas ponedoras, Lohmann Brown, en fase de postura con sistema tradicional en parroquia Chanduy
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Tomalá Lino, Cristhian Edinson
Palabras clave: AVES;COMUNA;EXTENSIVO;POSTURA;TRASPATIO
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Tomalá Lino, Cristhian Edinson (2022). Evaluación de comportamiento productivo de gallinas ponedoras, Lohmann Brown, en fase de postura con sistema tradicional en parroquia Chanduy. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 49p.
Resumen: El sistema de traspatio, se caracteriza por su bajo costo de inversión; sin embargo, éste método de crianza presenta deficiencias causando en las aves enfermedades y a nivel económico ocasionando pérdidas, debido a la falta de recursos o a su vez puede estar ligada a la falta de conocimiento de quien la ejecuta, por lo que consideramos de vital importancia el aportar de alguna manera a la comunidad brindando nuestros conocimientos basados en la investigación y la experiencia. El presente estudio fue realizado con el fin de evaluar el comportamiento productivo en gallinas Lohmann Brown con sistema de traspatio en la parroquia Chanduy. Para el estudio se asignaron 25 aves que fueron evaluadas durante 90 días, las cuales por las noches permanecieron confinadas en un corral con sistema de piso y con cama de aserrín, mientras que por el día se le sacó a pastorear 9 horas y se le complementó con balanceado de postura 70 g/ave/día. Se les evaluó los parámetros de producción, variables fenotípicas y conductuales; así como también el peso vivo. Los resultados obtenidos en cuanto a producción de huevos estuvieron en un rango óptimo de rentabilidad del 78%, similar a los parámetros que manejan las aves expuestas a sistemas intensivos. En cuanto al sistema empleado, pudo demostrarse su eficiencia sin verse afectada la salud del ave, incluso reduciendo costos de inversión en la alimentación. Es satisfactorio brindar información relevante que ayuden a mejorar las condiciones en el manejo de gallinas ponedoras pensando en el bienestar animal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7571
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0027.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons