Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7578
Título: Turismo comunitario y Pymes: propuesta de desarrollo de turismo comunitario para la creación de empresas de base comunitaria en el cerro Cacharí, cantón Babahoyo, 2019.
Director: Padilla Gallegos, Andrés Isidro
Autor: Alvarado Acosta, Cristian Israel
Palabras clave: TURISMO SUSTENTABLE;BASE COMUNITARIA;CRECIMIENTO ECONÓMICO;EMPRESAS;PYMES
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Alvarado Acosta, Cristian Israel (2022). Turismo comunitario y Pymes: propuesta de desarrollo de turismo comunitario para la creación de empresas de base comunitaria en el cerro Cacharí, cantón Babahoyo, 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 174p.
Resumen: El objetivo del estudio es diseñar una propuesta de desarrollo de turismo comunitario que contribuya a la implementación microempresarial con base comunitaria, con el fin de que permita el crecimiento económico de la comunidad asentada en los alrededores del cerro Cacharí, lo cual permitirá el impulso económico, social, ambiental y cultural de manera sustentable de la comunidad. La perspectiva a corto, mediano o largo plazo, es la respuesta a la pregunta de ¿El turismo comunitario posee los elementos constitutivos para la implementación de empresas de base comunitaria en las comunidades asentadas en las faldas del cerro Cacharí del cantón Babahoyo en la provincia de Los Ríos? El Planeamiento Estratégico es un proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes, con el objeto de responder a las cambiantes circunstancias. Desde el punto de vista del turismo comunitario, el planeamiento estratégico es importante porque se sustenta en la visión que tiene el país en consolidar un turismo sostenible como una herramienta eficaz para el desarrollo integral y con rentabilidad social que genera oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de la población. Las estrategias que se emplearon fueron de un nivel descriptivo que buscó especificar las propiedades importantes del grupo objeto de estudio. Se midieron las variables independientemente, con el fin de comprobar la hipótesis planteada. El método utilizado fue el inductivo y deductivo para observar las causas y efectos del problema y llegar a una conclusión. Con los instrumentos de evaluación elaborados que se aplicaron a la muestra de la población que fueron comuneros, visitantes y a la autoridad cantonal de turismo, se pudo evidenciar la importancia de la planificación estratégica del turismo comunitario para la creación de empresas de base comunitaria en el cerro Cacharí, mediante un proceso sistemático para gestionar la evolución de la actividad hacia el turismo sostenible y un futuro comunitario comprometido con los participantes de la empresa comunitaria y con la demanda al brindar un servicio de calidad. La planificación estratégica es posible mediante la autogestión como instrumento de desarrollo de carácter autónomo integral en todos los niveles y global considerando a todos los participantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7578
Aparece en las colecciones:MAE Gestión de las Pymes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MAE-2022-0016.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons