Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7580
Título: Caracterización morfométrica y faneróptica de equinos criollos, Equus ferus caballus, en la parroquia Manglaralto provincia de Santa Elena
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Rodríguez De La A, Jefferson Blas
Palabras clave: CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA;ECOTIPO;MEDIDAS;RECURSOS ZOOGENÉTICO
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Rodríguez De La A, Jefferson Blas (2022). Caracterización morfométrica y faneróptica de equinos criollos, Equus ferus caballus, en la parroquia Manglaralto provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 68p.
Resumen: Este trabajo investigativo tuvo como objetivo caracterizar las medidas morfómetricas y fanerópticas de los equinos criollos (Equus ferus caballus) en la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena. Se realizó una encuesta a 17 productores obteniendo información de la parte productiva de los 50 equinos criollos evaluados y los resultados fueron procesados en el programa Infostat versión 2020, con tablas de frecuencias, se utilizaron 12 variables morfométricas y 10 fanerópticas. Dentro de los resultados obtenidos se evidencio que esta actividad es realizada por personas que se dedican al turismo incorporando a los animales al sistema productivo a la edad de 3 años, manejando sus animales en potreros de paja rodeados de cerca de púas con tenencia extensiva y realizan una monta controlada. En las variables fanerópticas presentan un color de capa colorado en un 40%, cascos negros un 76%, crin negra un 64%, 40% sin marcas en la cara y extremidades, 94% perfil cefálico rectilíneo, 64% cervical piramidal, 58% dorso – lumbar normal y ventral de vaca con un 98%, además, existen diferencias significativas en las medidas zoométricas, demostrando que existe dimorfismo sexual en la zona de estudio, mientras que en los índices zoométricos para los caballos son: dolicocefaló, longilinéos, dolicotorácicos, dolicomorfos, dolicopelvíco, correlación y proporcionalidad alta y las yeguas son: dolicocefaló, longilinéos, dolicotorácicos, dolicomorfos, dolicopelvíco, correlación media y proporcionalidad larga. Como conclusión los equinos de la parroquia Manglaralto presentan en su mayoría capas de color colorado, siendo importantes en la zona gracias a su robusticidad para su uso en el trabajo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7580
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0031.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons