Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7606
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcano Molano, Pedro Gabriel-
dc.contributor.authorChalén Torres, Karina Jessenia-
dc.date.accessioned2022-06-03T03:27:48Z-
dc.date.available2022-06-03T03:27:48Z-
dc.date.issued2022-06-02-
dc.identifier.citationChalén Torres, Karina Jessenia (2022). Aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión educativa. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 39p.es
dc.identifier.otherUPSE-MPS-2022-0002-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7606-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general describir los principales hallazgos científicos sobre el aprendizaje cooperativo y la inclusión educativa, dentro del entorno escolar. La metodología para el desarrollo del estado de arte, fue cualitativo y se analizó de manera exhaustivas y minuciosa diferentes documentos tales ,como; libros, revistas y artículos científicos donde se muestran argumentos conceptuales, planteados por científicos y autores, mismos que permitieron conocer aspectos afines al presente trabajo, dando profundidad a las definiciones más acertadas y verificar los orígenes del aprendizaje cooperativo y acciones de inclusión educativa, son dos conceptos distintos pero estrechamente relacionados entre sí, para brindar a los lectores mayor claridad de entendimiento en lo que puntualiza esta indagación. Se concluyó de manera formal y escrita que el trabajo docente dentro de las aulas inclusivas, en todo los niveles de la educación escolar del país, requieren de estrategias de aprendizaje cooperativo, así como también la aplicación de diferentes actividades direccionadas y adaptadas a cada necesidad del educando priorizando en el potencial que tenga cada uno y ofrecer oportunidades de aprendizaje, además se concluye que la metodología cooperativa permite en pequeños grupos al estudiantado la adquisición de competencias muy demandadas en el mercado tales como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la coordinación o resolución de conflicto, toma de decisiones y la comunicación; sin olvidar la permanencia de la praxis de los diferentes valores de la vida, relacionados con la educación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes
dc.subjectAULA INCLUSIVAes
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes
dc.subjectESTRATEGIASes
dc.titleAprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión educativaes
dc.typemasterThesises
dc.pages39 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2022-0002.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons