Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7619
Título: Impacto del proyecto GAD-MIES en la capacitación de personas con discapacidad y sus cuidadores para el desarrollo de microemprendimientos. cantón La Libertad, 2018-2020
Director: Saavedra Palma, Jorge Enrique
Autor: Borbor Gabino, Graciela Elizabeth
Palabras clave: DISCAPACIDAD;EMPRENDIMIENTOS;CAPACITACIONES
Fecha de publicación: 3-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Borbor Gabino, Graciela Elizabeth (2022). Impacto del proyecto GAD-MIES en la capacitación de personas con discapacidad y sus cuidadores para el desarrollo de microemprendimientos. cantón La Libertad, 2018-2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 37p.
Resumen: Las personas con discapacidad tienen muy poca oportunidad laboral, a pesar que existen leyes y normas que en su contenido amparan a este grupo de atención prioritaria en el ámbito de la inclusión laboral, esto no se cumple a cabalidad, por tal motivo es imprescindible sensibilizar inicialmente a las autoridades locales, empresas privadas y la sociedad para comprometerse en brindarle oportunidades laborales a las personas con discapacidad que necesitan cubrir sus necesidades, romper paradigmas y barreras de discriminación. (Vargas Merino & Sánchez, 2021) Las personas que presentan discapacidad poseen muy poca participación en el ámbito laboral; según datos obtenidos del Consejo Nacional de Discapacidades, en el cantón La Libertad hay un total de 3.050 personas con discapacidad, de los cuales 1.371 son género femenino y 1.679 corresponden al género masculino. De ellos un mínimo número se encuentra laboralmente activos (292 personas con discapacidad y 49 sustitutos de personas con discapacidad). (Pico & Torres, 2017). Por tanto, se requiere el compromiso y la sensibilización de las autoridades competentes de instituciones públicas, organizaciones, empresas privadas, organizaciones civiles y la misma sociedad para buscar la inclusión laboral de la persona con discapacidad (Hernández, Magaña, & Aquino, 2017). El GAD La Libertad en convenios anuales con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), había venido ejecutando la atención a personas con discapacidad de manera presencial con visitas domiciliarias y espacios de respiro, desde marzo de 2020 con el estado de emergencia presentado por el COVID -19, la modalidad de atención tuvo un giro, contemplándose atenciones virtuales mediante llamada y videollamadas, limitando la ejecución de actividades tendientes al desarrollo de habilidades técnicas para los usuarios y sus cuidadores. El personal técnico del proyecto que brinda atención a las 150 personas en convenio ha gestionado individualmente con el apoyo de otras entidades, acciones para la sostenibilidad de los emprendimientos activos desde cada unidad de atención, sin embargo, son muy pocos los usuarios y las usuarias (aproximadamente 25) que desarrollan una actividad tendiente a la generación de recursos para el sustento del hogar, puesto que no cuentan con las bases de conocimientos y recursos para iniciar un actividad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7619
Aparece en las colecciones:Maestría en Gestión Social y Desarrollo, Mención Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MGS-2022-0005.pdfEXAMEN COMPLEXIVO869,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons