Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7635
Título: Contravenciones contra animales que forman parte de la fauna urbana: la flexibilidad de la pena ante el abandono del animal de compañía, una mirada desde los derechos de la naturaleza contemplados en el art. 71 de la Constitución de la República del Ecuador, año 2020.
Director: Procel Contreras, Daniel Alejandro
Autor: Velasco Tenelema, Julexi Stefanie
Palabras clave: DERECHO;NATURALEZA;ANIMALES DE COMPAÑÍA;ABANDONO ANIMAL
Fecha de publicación: 3-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Velasco Tenelema, Julexi Stefanie (2022). Contravenciones contra animales que forman parte de la fauna urbana: la flexibilidad de la pena ante el abandono del animal de compañía, una mirada desde los derechos de la naturaleza contemplados en el art. 71 de la Constitución de la República del Ecuador, año 2020. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 86p.
Resumen: En el año 2008 se realizó una Asamblea Constituyente, dando como resultado, una nueva Constitución, distinguiendo a la República del Ecuador como el primer país a nivel mundial en reconocer los Derechos de la Naturaleza expresamente en su Constitución del 2008. De esta manera, el 20 de diciembre del año 2016, la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico del Ambiente cuyo objetivo es la protección de los derechos de la naturaleza, respeto integral de su existencia y regeneración de ciclos vitales. El Código Orgánico del Ambiente estableció por primera vez, una sección para la regulación del manejo responsable de la fauna urbana, conceptualizándose en el artículo 140 del Código Orgánico Ambiental del 2017 de la siguiente manera: “la fauna urbana está compuesta por animales domésticos y animales que tienen como hábitat espacios públicos y áreas verdes”, estableciendo así en el artículo 142 del mismo Código una clasificación respecto a la Fauna Urbana: animales de compañía, animales de trabajo u oficio, animales de consumo, animales de entretenimiento, animales de experimentación. Sin embargo, es en el año 2014 que, por primera vez en la historia ecuatoriana, los animales de compañía tienen una protección legal penal, el cual se manifiesta en el Código Orgánico Integral Penal del 2014, apareciendo así el tipo penal de abandono animal en diciembre del 2019, con la Ley Orgánica Reformatoria al C.O.I.P. El abandono animal de compañía es un problema grave, que en Perú es castigado con pena privativa de libertad, y en España con multa e Inhabilitación del animal, no obstante, la legislación ecuatoriana lo sanciona con trabajo comunitario de 20 a 50 horas. La metodología utilizada estuvo basada en una investigación de campo con enfoque cualitativo. Por último, se concluyó que la pena de la contravención de abandono animal es leve y debería sancionarse como delito.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7635
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0006.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons