Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7645
Título: El derecho constitucional a la libertad de culto en el Ecuador, una mirada al amparo de los derechos humanos: análisis comparado en relación con el estatus normativo de EE. UU. y Rusia, año 2020
Director: Silvestre Ponce, Esther Viviana
Autor: Lino Navarrete, Nathaly Carolina
Nevarez Mera, Mayra Alejandra
Palabras clave: LIBERTAD DE CULTO;DERECHOS HUMANOS;NORMATIVA CONSTITUCIONAL;VULNERACIÓN DE DERECHOS
Fecha de publicación: 6-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Lino Navarrete, Nathaly Carolina; Nevarez Mera, Mayra Alejandra (2022). El derecho constitucional a la libertad de culto en el Ecuador, una mirada al amparo de los derechos humanos: análisis comparado en relación con el estatus normativo de EE. UU. y Rusia, año 2020. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 83p.
Resumen: El texto se enmarca en el contexto social referente al derecho a la libertad de culto, en función del estatus jurídico de Ecuador mediante el análisis comparativo con la Constitución de Estados Unidos y Rusia, tomando como referencia aspectos doctrinarios y teorías filosóficas que revisten de importancia a las definiciones de libertad, así como la conexión entre libertad de culto y los Derechos Humanos desde una perspectiva universal; se consideraron datos sobre la promulgación de Instrumentos Internacionales que garantizan el derecho referido. Se realizó el análisis del articulo 66 numeral 8 de la Constitución de la República del Ecuador, sentencias judiciales, Pactos Internacionales de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y normativa constitucional inherentes a cada país, los que permitieron la obtención de información referente a la realidad jurídica de Ecuador respecto a la libertad de culto, logrando identificar la coincidencia de que los tres países son un Estado Laico. Por otro lado, la metodología de la investigación fue fundamentada por los lineamientos de Carlos Méndez en donde se realizó el diseño de investigación basado en un enfoque cualitativo, con el que se describió de manera exacta el problema existente en Ecuador. Los métodos de investigación utilizados como el analítico, la síntesis y jurídico-comparativo, aportaron al desarrollo del marco teórico. Finalmente, el análisis de las sentencias juridiciales proporcionó información para verificar si se refuta o no la idea a defender, deduciendo así que no existe tal inobservancia en el Ecuador, porque dispone de garantías Constitucionales que benefician al ciudadano en situación de discriminación, riesgo y vulneración de sus derechos por razón de la religión. El realce social que pretende la investigación es demostrar que en Ecuador existen casos donde se vulnera el derecho a la libertad de culto, pero, que como respaldo existen las garantías constitucionales para restituir el derecho afectado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7645
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0018.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons