Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7646
Título: Estudio comparado del tipo penal femicidio en el contexto latinoamericano: Ecuador, México y Costa Rica, año 2020
Director: Machuca Reyes, Cristóbal Homero
Autor: Marín Miranda, Viviana Lilibeth
Palabras clave: VIOLENCIA;FEMICIDIO;MUJER;TIPO PENAL
Fecha de publicación: 6-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Marín Miranda, Viviana Lilibeth (2022). Estudio comparado del tipo penal femicidio en el contexto latinoamericano: Ecuador, México y Costa Rica, año 2020. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se centra en la problemática de violencia contra la mujer que está presente en la sociedad, siendo el femicidio un continuum de violencia en el ciclo de vida de las mujeres y el último escalón de violencia que experimentan antes de perecer en manos de su agresor. El principal objetivo de este estudio es comparar como se encuentra tipificado el tipo penal femicidio dentro de las legislaciones penales de Ecuador, México y Costa Rica para identificar factores jurídicos, sociales y culturales comunes que intervengan en la problemática de violencia contra la mujer. Su desarrollo se fundamenta en las teorías del femicidio, como antecedentes, evolución, tipos y estadísticas sobre muertes de mujeres catalogadas como femicidio. La metodología de la investigación es explorativa, con técnicas para recolectar información como la documental e investigación bibliografía. La información ha sido recopilada con la utilización de las técnicas mencionadas que dejaron en evidencia que, los Estados que intervienen en esta investigación con el fin de garantizar y proteger los derechos de las mujeres y en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Convención de Belén do Pará, incluyeron en su normativa penal la muerte violenta por razones de género de las mujeres, como medida de prevención para erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra mujeres, creando un tipo penal independiente, justificando que la creación del tipo penal independiente se da con el fin de proteger un bien jurídico, en este caso la vida de las mujeres. El trabajo investigativo y técnicas documentales permiten concluir en aspectos preocupantes, como el aumento de femicidios luego de la tipificación del delito, dejando claro que los mecanismos penales implementados carecen de eficacia ya que con la tipificación del delito no se logra erradicar la violencia contra la mujer.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7646
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0019.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons