Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7648
Título: Principio constitucional de interés superior del niño: la tenencia en los casos de divorcio de los progenitores al amparo de las reglas del artículo 106 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, año 2020
Director: Gallegos Robalino, Isabel Patricia
Autor: Villarreal Auria, Helen Abigail
Lino Quirumbay, Manuel Eduardo
Palabras clave: CONSTITUCIÓN;TENENCIA;INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO;DERECHOS;NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Fecha de publicación: 7-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Villarreal Auria, Helen Abigail; Lino Quirumbay, Manuel Eduardo (2022). Principio constitucional de interés superior del niño: la tenencia en los casos de divorcio de los progenitores al amparo de las reglas del artículo 106 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 87p.
Resumen: El presente trabajo de titulación dirige su estudio en torno a la figura legal de la tenencia de los hijos en casos de separación o divorcio de los progenitores en cuanto a quien corresponde el cuidado, crianza y convivencia diaria y que a falta de acuerdo entre ellos esta será otorgada por un juez poniendo por encima la protección y defensa del interés superior del niño que constitucionalmente es el principio fundamental del derecho a la niñez y adolescencia. El objetivo primordial de este estudio es analizar la figura jurídica de la tenencia desde la perspectiva del ejercicio efectivo de los derechos de los niños como núcleo primordial de la familia consagrado en la carta Constitucional de la República del Ecuador, al igual que los derechos y obligaciones que los progenitores deben tener con sus hijos aun cuando se ha disuelto el vínculo matrimonial. Su desarrollo implicó la fundamentación de contenidos teóricos doctrinarios en torno a las relaciones parento filiales que debería existir entre padres e hijos, examinando la normativa legal que está vigente en el Ecuador que garantiza el pleno desarrollo integral que corresponde al interés superior del niño. Cada uno de los capítulos cumple con la metodología de la investigación exploratoria, en la que se aplicó la técnica de entrevistas a los ciudadanos involucrados en el problema de investigación: jueces especializados en niñez y adolescencia, abogados en libre ejercicio y psicólogos educativos. La técnica aplicada en la investigación con el fin de conocer las opiniones desde el ámbito profesional faculta conocer de forma específica la magnitud de la problemática relativa a factores jurídicos, emocionales y psicológicos de los niños, niñas y adolescentes. Factores que deben ser garantizado por el Estado ecuatoriano, brindando soluciones debidas promoviendo el equilibrio que permitan a los niños el pleno uso y goce de sus derechos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7648
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0020.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons