Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7653
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuanuche Denny, Javier-
dc.contributor.authorRemache Chimbo, Álvaro-
dc.contributor.authorHeredia Pantoja, Esteban-
dc.contributor.authorMartínez Patricio, Danilo-
dc.date.accessioned2022-06-07T16:26:59Z-
dc.date.available2022-06-07T16:26:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherUPSE-RTC-2021-Vol.8-No.1-004-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7653-
dc.description.abstractEn el presente estudio se analizó la aerodinámica de los deflectores de aire antes y después de ser incorporados a los camiones de carga para comprobar la existencia de un ahorro de combustible. Puesto que estudios preliminares realizados en Ecuador, mostraron un ahorro de combustible en carretera del 4.63 % bajo una norma alemana (DIN 70 030-2). Se utilizó una metodología experimental en la cual se analiza la geometría de un camión y su deflector de aire, mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, variando los parámetros de esta, acorde a las normas y reglamentos establecidos por las instituciones de control. Con un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), se establece el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre del camión con y sin ayudas aerodinámicas, para lo cual se requiere la conformación del túnel de viento, un mallado, las condiciones de frontera y las iteraciones del procesamiento de las variables en el software CFX. Como resultado se obtuvo que una estimación en la reducción del coeficiente de arrastre del 5.607% y una disminución de la fuerza de arrastre en 244.66 [N]. Por lo tanto, se constata que los elementos aerodinámicos ayudan a reducir la fuerza de arrastre y por consiguiente el consumo de combustible.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFUERZA DE ARRASTREes
dc.subjectCOEFICIENTE DE ARRASTREes
dc.subjectGRAVIMETRÍAes
dc.subjectDINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONALes
dc.titleEstudio aerodinámico de un deflector de aire para camiones y su influencia en el consumo de combustible.es
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CTU Vol.8 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RTC-2021-Vol.8-No.1-004.pdfARTÍCULO316,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons