Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7653
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guanuche Denny, Javier | - |
dc.contributor.author | Remache Chimbo, Álvaro | - |
dc.contributor.author | Heredia Pantoja, Esteban | - |
dc.contributor.author | Martínez Patricio, Danilo | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T16:26:59Z | - |
dc.date.available | 2022-06-07T16:26:59Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.other | UPSE-RTC-2021-Vol.8-No.1-004 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7653 | - |
dc.description.abstract | En el presente estudio se analizó la aerodinámica de los deflectores de aire antes y después de ser incorporados a los camiones de carga para comprobar la existencia de un ahorro de combustible. Puesto que estudios preliminares realizados en Ecuador, mostraron un ahorro de combustible en carretera del 4.63 % bajo una norma alemana (DIN 70 030-2). Se utilizó una metodología experimental en la cual se analiza la geometría de un camión y su deflector de aire, mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, variando los parámetros de esta, acorde a las normas y reglamentos establecidos por las instituciones de control. Con un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), se establece el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre del camión con y sin ayudas aerodinámicas, para lo cual se requiere la conformación del túnel de viento, un mallado, las condiciones de frontera y las iteraciones del procesamiento de las variables en el software CFX. Como resultado se obtuvo que una estimación en la reducción del coeficiente de arrastre del 5.607% y una disminución de la fuerza de arrastre en 244.66 [N]. Por lo tanto, se constata que los elementos aerodinámicos ayudan a reducir la fuerza de arrastre y por consiguiente el consumo de combustible. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | FUERZA DE ARRASTRE | es |
dc.subject | COEFICIENTE DE ARRASTRE | es |
dc.subject | GRAVIMETRÍA | es |
dc.subject | DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL | es |
dc.title | Estudio aerodinámico de un deflector de aire para camiones y su influencia en el consumo de combustible. | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | CTU Vol.8 Núm.1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RTC-2021-Vol.8-No.1-004.pdf | ARTÍCULO | 316,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons