Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7681
Título: Promediando curvas de permeabilidad relativa en yacimientos de metano en mantos de carbón con flujo bifásico en Queensland, Australia.
Autor: Ordóñez Andrade, Jorge Paúl
Villegas Salabarría, José Ballardo
Álvarez Loor, Ángel Alamir
Palabras clave: CURVAS DE PERMEABILIDAD RELATIVA;YACIMIENTO CON FLUJO BIFÁSICO;SATURACIÓN DE AGUA;RESERVORIOS DE GAS DE CARBONO;CURVAS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 2017
Resumen: En el presente trabajo se propone el uso de un único set de curvas de permeabilidad a ser empleado en los estudios de simulación y caracterización de yacimientos de gas en mantos de carbón (CBM), en vez del uso común de un set de curvas para cada estrato individual. Para comprobar la aplicabilidad de este procedimiento, se simula un yacimiento usando ambos métodos: el resultado de producción debe ser similar en ambas simulaciones. El modelo para promediar la permeabilidad absoluta en un flujo monofásicofue usado para el caso de predecir un promedio de permeabilidad relativa para un yacimiento con flujo bifásico. Luego de correr varios casos y corroborar que la ecuación propuesta no cumplía las expectativas, el enfoque del trabajo fue explicar el porquédel nofuncionamiento de la ecuación propuesta.Una posible explicaciónfuela no consideración de la gravedad, que acorde a varias simulaciones presentadas,es un parámetro principal en las curvas de producción. La saturación de agua tampoco puede excluirse de la ecuación que prediga estepromedio. Por tanto,si se quiere presentar una ecuación para el cálculo de promedio de permeabilidades relativas, es fundamental que tanto la gravedad como la saturación de agua estén incluidas en esta ecuación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7681
Aparece en las colecciones:CTU Vol.4 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCT-2017-Vol.4-No.1-019.pdfARTÍCULO1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons