Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7690
Título: Análisis de esquemas de metadatos para la catalogación de tesis y proyectos de investigación
Autor: Campoverde Molina, Milton Alfredo
Vizñay Durán, Jenny
Vintimilla Jara, Silvia
Palabras clave: BIBLIOTECAS;CATALOGACIÓN;DSPACE;METADATOS;UNIVERSIDADES
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Resumen: Este artículo revela el análisis comparativo de los esquemas de metadatos MARC21, MODS, DUBLIN CORE y OPAC en la catalogación y publicación de tesis y proyectos de investigación en el repositorio DSpace. Inicia con la elaboración y aplicación de una encuesta a los administradores bibliotecarios de las instituciones: Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana y la Biblioteca Municipal de la ciudad de Cuenca, con el fin de determinar el esquema de metadatos empleado en la catalogación de tesis y proyectos de investigación. Luego se realiza la instalación de una Máquina Virtual bajo el sistema operativo Ubuntu, utilizando la herramienta tasksel se instalan los requisitos previos a la instalación de DSpace, configuración del repositorio DSpace y publicación de los contenidos de tesis y proyectos de investigación dentro del repositorio. Se concluye que el metadato que predomina dentro de los repositorios DSpace es el Dublin Core y es el que mejor se adecua para la catalogación de tesis y proyectos de investigación, en las pruebas con estudiantes y profesores en los tres aspectos: técnico, de uso y funcional. El esquema de metadato Dublin Core en el repositorio DSpace es calificado como excelente, presentando un nivel medio de complejidad en el registro de documentos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7690
Aparece en las colecciones:CTU Vol.5 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCT-2018-Vol.5-No.1-001.pdfARTÍCULO829,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons