Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7733
Título: Modelo matemático para predecir la viscosidad del petróleo muerto en pozos petroleros de la Cuenca Oriente del Ecuador
Director: Portilla Lazo, Carlos Alberto
Autor: Rodríguez Reyes, María José
Mejillón Yturburo, Anabel Alexandra
Palabras clave: MODELO MATEMÁTICO;VISCOSIDAD DE PETRÓLEO MUERTO;TEMPERATURA;GRAVEDAD API;CRUDOS MEDIANOS
Fecha de publicación: 8-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Rodríguez Reyes, María José; Mejillón Yturburo, Anabel Alexandra (2022). Modelo matemático para predecir la viscosidad del petróleo muerto en pozos petroleros de la Cuenca Oriente del Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 92p.
Resumen: El presente trabajo de investigación desarrolla un modelo matemático mediante el uso de variables predictoras para estimar la viscosidad del petróleo muerto de crudos medianos de la cuenca Oriente del Ecuador. La metodología que se utilizó se basa en analizar las propiedades PVT de pruebas experimentales, estructurar una base de datos de pozos de petróleo de diferentes campos petroleros que contenga las condiciones iniciales para el análisis de predicción; así como correlacionar las variables existentes como: presión, temperatura, gravedad Api, temperatura del separador, relación GOR, entre otras. Además, se establecieron las variables predictoras y se desarrolló la ecuación matemática de predicción. Los resultados mostraron una correlación fuerte entre la temperatura y la gravedad API del pozo en relación a la viscosidad del petróleo muerto. El modelo matemático desarrollado presenta una confiabilidad del 80% y un 19,8% de error frente a modelos matemáticos existentes, 81,6% de error de Sánchez-Minero, 40,1% de error de Elsharkawy y Gharbi y 94,7% de Glaso.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7733
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2022-0014.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons