Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7803
Título: El sentido generacional de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana: expectativas sociales y profesionales de primer ingreso.
Autor: Suárez Domínguez, José Luis
Vásquez Feria, Alim Getze Mani Eden
Palabras clave: UNIVERSIDAD;ESTUDIANTES;GENERACIÓN;FAMILIA;CAPITAL CULTURAL
Fecha de publicación: 2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Resumen: En la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en México, se estudió tres subpoblaciones de recién ingreso en un lapso de diez años, con el objetivo de conocer si los capitales culturales y escolares de los estudiantes y las familias que las constituyen influyen en la construcción de las expectativas sociales y profesionales hacia esa carrera. Se empleó una estrategia metodológica de tipo cuantitativa, descriptiva y comparativa. Entre los principales hallazgos identificamos que hay una fuerte influencia que se refleja en la similitud de las condiciones socioeconómicas, socioculturales y sociodemográficas de los estudiantes y en el tipo de expectativa que éstas producen. Entre las subpoblaciones es tan sostenida esta relación que se las puede designar como una generación, en el sentido sociológico. De esta forma, la disciplina pedagógica y la profesión docente forman parte de una expectativa que se configura bajo rasgos generacionales La institución escolar es un espacio que los estudiantes y sus familias usan para reproducir el nivel profesional, o bien, para mejorar las condiciones de vida.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7803
Aparece en las colecciones:CPI Vol.8 Núm.2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2021-Vol.8-No.2-004.pdfARTÍCULO432,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons