Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7902
Título: Artículo 13 de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero y su Contradicción con el Art. 303 de la Constitución del Ecuador
Director: Vélez Freire, Carlos Eduardo
Autor: Rodríguez Aquino, María Fernanda
Palabras clave: COMPETENCIAS;JUNTA DE REGULACIÓN FINANCIERA;AUTONOMÍAS DE FUNCIONES;POLÍTICAS FINANCIERAS
Fecha de publicación: 24-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Rodríguez Aquino, María Fernanda (2022). Artículo 13 de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero y su Contradicción con el Art. 303 de la Constitución del Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p.
Resumen: La Constitución de la República del Ecuador, reconoce como facultad exclusiva de la Función Ejecutiva, la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, las cuales se instrumentan a través del Banco Central. Sin embargo, La Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Regulación Monetario y Financiero crea una nueva Junta de Regulación Financiera, dividiendo en dos la anterior Junta de Regulación Monetaria y Financiera. Con la reforma al artículo 13 del Código Orgánico Monetario y Monetario, la Junta de Regulación Financiera está conformada por tres miembros a tiempo completo que son designados y posesionados por la Asamblea Nacional, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho Código, de entre tres candidatos propuestos por el presidente de la República, quienes durarán en su cargo un período de cuatro años. Esto provocaría afectación en la autonomía que posee la Función Ejecutiva en la elección de los miembros de estas Juntas, ya que estas serían las encargadas de formular las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financieras, por lo tanto, la Asamblea Nacional estaría interfiriendo en la facultad exclusiva de la Función Ejecutiva. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología cualitativa que facilito la permanente actualización del componente teórico que sustenta el estudio del Art.13 de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero y su contradicción con el artículo 303 de la Constitución del Ecuador.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7902
Aparece en las colecciones:Maestría en Derecho. Mención Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MDC-2022-0018.pdfEXAMEN COMPLEXIVO334,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons