Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7921
Título: Evaluación de hormonas enraizadoras en la propagación vegetativa de Gliricidia Sepium, sembrado por estacas, para uso forrajero, Río Verde, Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Moncada Crespo, Alexander Vicente
Palabras clave: ADAPTACIÓN;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO;ESPECIES ARBÓREAS;PRENDIMIENTO
Fecha de publicación: 27-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Moncada Crespo, Alexander Vicente (2022). Evaluación de hormonas enraizadoras en la propagación vegetativa de Gliricidia Sepium, sembrado por estacas, para uso forrajero, Río Verde, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 35p.
Resumen: El presente trabajo se llevó a cabo en Río Verde, con la finalidad de evaluar el efecto enraizador de hormonas comerciales en la propagación asexual de Gliricidia sepium sembrada por estacas, debido a que esta especia contiene un alto valor nutritivo y es utilizada como forraje, ya que ayuda a mejorar e incrementar el comportamiento productivo de los animales pecuarios. El estudio contó con dos tratamientos: Giberacid (T1) y Fitoamin TF(T2). Para desarrollar este estudio se utilizó un total de 100 estacas muestrales (50 para T1 y 50 para T 2), procedentes de la parroquia Manglaralto, las cuales tenían una longitud de 60 cm y 12 cm de diámetro. Las estacas fueron sumergidas por siete días en soluciones de agua + hormona comercial según cada tratamiento y posteriormente trasplantadas al lugar de estudio. Las variables evaluadas fueron número de brotes cuyos datos se tomaron a los 7, 15 y 30 días, número de raíces y porcentaje de prendimientos que se evaluaron a los 30 días. Los resultados obtenidos se sometieron a un análisis de prueba t de students para dos muestras iguales, el cual mostró que el T 2 con una media de 2.96 brotes por estaca, con 0.56 raíces y un 40% de prendimiento fue el mejor tratamiento durante los tres períodos de evaluación, por lo que se puede concluir que el uso de fitohormonas en la propagación asexual de Gliricidia sepium, tienen eficiencia para lograr que las estacas tengan una pronta adaptación a las condiciones edafoclimáticas de Río Verde.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7921
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0040.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons