Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7972
Título: Factores de riesgos asociados a la depresión posparto en puérperas. Hospital General Dr. León Becerra Camacho de Milagro. 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Villón Lucín, Noemí Elizabeth
Palabras clave: DEPRESIÓN POSPARTO;FACTORES;PUÉRPERAS;RIESGO
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Villón Lucín, Noemí Elizabeth (2022). Factores de riesgos asociados a la depresión posparto en puérperas. Hospital General Dr. León Becerra Camacho de Milagro. 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: La depresión posparto se ha constituido como un problema de salud pública que afecta al 15% de las puérperas en todo el mundo, aquellas mujeres que padecen depresión posparto tienden a experimentar sentimientos de exagerada tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta la ejecución de actividades cotidianas en referencia a su propio cuidado, el del neonato, familia y entorno comunitario, existen varios factores de riesgos que pueden predisponer a esta enfermedad y que es necesario identificarlos y estudiarlos a tiempo con el fin de establecer el diagnóstico y tratamiento temprano. El objetivo principal de esta investigación fue determinar los factores de riesgos asociados a la depresión posparto en puérperas del Hospital General Dr. León Becerra Camacho de Milagro. 2022. La población y muestra de estudio estuvo conformada por 48 puérperas hospitalizadas en el área de maternidad de la institución de salud. Este estudio corresponde a una investigación cuali-cuantitativa de tipo descriptiva, con diseño no experimental, la cual procede a la recolección e interpretación de datos con la finalidad de probar hipótesis acorde a los datos estadísticos. Para la obtención de datos se utilizó la escala de depresión posparto de Edimburgo (EPDS), el formulario de factores de riesgos y la historia clínica de las pacientes, los cuales contribuyeron en determinar los factores de riesgos asociados a la depresión posparto en puérperas. De acuerdo al análisis de resultados obtenidos, los factores de riesgos que más se asocian a la DPP son: la edad materna entre 12 a 24 años (65%), estado civil soltera (46%), escolaridad secundaria (54%), disfuncionalidad familiar (40%), nivel socioeconómico medio alto (38%), multiparidad (46%), embarazo no planificado (63%) y antecedentes de depresión (60%). Éstos corresponden a factores relevantes en el surgimiento de signos y síntomas depresivos que ponen en peligro la salud de la puérpera y del recién nacido.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7972
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0105.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons