Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7977
Título: Síndrome de apnea obstructiva del sueño y su relación con el desarrollo de hipertensión arterial en adultos mayores de 65 a 80 años de edad de la comunidad de Palmar 2022.
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Del Pezo Parrales, Fátima Angeline
Palabras clave: APNEA DEL SUEÑO;ADULTO MAYOR;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;RONQUIDOS;TENSIÓN ARTERIAL
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Del Pezo Parrales, Fátima Angeline (2022). Síndrome de apnea obstructiva del sueño y su relación con el desarrollo de hipertensión arterial en adultos mayores de 65 a 80 años de edad de la comunidad de Palmar 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: El síndrome de apnea obstructiva del sueño, es una alteración frecuente de la respiración durante el sueño, suele ser un trastorno poco diagnosticado pues en ciertos casos es sintomático como asintomático, puede generar complicaciones cardiovasculares siendo el de mayor relevancia por ser un problema de salud pública a nivel mundial, la hipertensión arterial, que se caracteriza por sus elevadas cifras de tensión arterial superiores a los valores establecidos, debido a la presencia de múltiples factores que predisponen el padecimiento del SAOS, y la alteración de los niveles de presión arterial que esta provoca, se convierte en objeto de estudio de la presente investigación. Mencionado lo anterior, el objetivo general de esta investigación se orientó en determinar la relación que existe entre el SAOS y el desarrollo de HTA en adultos mayores de 65 a 80 años de edad de la comunidad de Palmar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental de corte trasversal, se utilizó un método deductivo para el estudio de las mismas, Para el desenvolvimiento del trabajo se utilizó la escala de somnolencia de Epworth (ESE), y el cuestionario de Berlín, dichos instrumentos fueron aplicados a un total de 65 adultos mayores, dando como resultado, que existe un predominio del sexo masculino en un 58%. De igual forma, alto índice de masa corporal considerado como un factor predispone al SAOS, se presentó en la población en un 17% con sobrepeso y un 6% con obesidad grado I, en cuanto a las horas de descanso se evidencio que un 37% duerme entre 5 a 4 horas, lo que puede ser provocado por la presencia de ronquidos el cual representa un 83%, al igual que las pausas respiratorias, en un 62%, también se verifico que un 69% padece de fatiga, además de un 48% que presenta somnolencia moderada, y un 25% somnolencia grave. La variación de la tensión arterial se tomó en cuanta antes de dormir en donde un 57%, mantienen una presión de 140-159/ 90-99 mmHg el cual corresponde a según la clasificación del ministerio de salud pública a hipertensión grado 2, mientras que en las mañanas corresponde los valores entre 160 a 179 mmHg en sistólica y 100 a 109 mmHg en diastólica en un en un 62% y se encasilla en hipertensión grado 3. En conclusión, se evidenció que la presencia de SAOS, altera las cifras de tensión arterial en los individuos con diagnóstico de HTA, como los que no la padecen.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7977
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0062.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons