Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7981
Título: Pandemia del COVID-19 y sus efectos en la salud mental de mujeres adultas. Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, 2022.
Director: Saavedra Alvarado, Elsie Antonieta
Autor: Espinales Pantoja, Stephanie Cristina
Palabras clave: SALUD MENTAL;PANDEMIA COVID-19;DEPRESIÓN;ANSIEDAD;ESTRÉS
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Espinales Pantoja Stephanie Cristina (2022). Pandemia del COVID-19 y sus efectos en la salud mental de mujeres adultas. Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: La pandemia del covid-19 tuvo un gran impacto en el mundo, no sólo de tipo político económico, ya que las mujeres en edad adulta han tolerado circunstancias adversas como violencia de género, inseguridad alimentaria y déficit económico, producto del aislamiento principalmente; estos generaron alteraciones en la salud mental como depresión, ansiedad y estrés, manifestados por tristeza generalmente. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la pandemia del covid-19 en la salud mental de las mujeres adultas. Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, 2022; la metodología utilizada consistió en el diseño no experimental, corte transversal, alcance descriptivo, método hipotético - deductivo y enfoque cuantitativo, la muestra fue de 62 mujeres adultas calculados por una fórmula finita, se utilizó el muestreo aleatorio simple para la selección de las participantes; la técnica de recolección de datos fue una encuesta que constó con el test DASS-21 y un instrumento elaborado por el autor para medir los efectos de la pandemia del Covid-19, se utilizó además el método Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de los resultados obteniendo 0,812, lo cual se interpreta como muy bueno. Los resultados hallados correspondieron a que las variables se encontraron alteradas en sus indicadores y dimensiones en varios grados de magnitud, los principales ítems afectados consistieron en que el 48% nunca sintieron alegría, 26% siempre tuvieron sentimientos negativos, 38% siempre tuvieron nerviosismo, 22% siempre tuvieron dificultad para relajarse, 54% respondieron además que el jefe de hogar nunca tiene estabilidad laboral, 40% de las mujeres nunca tenían estabilidad laboral, 48% manifestaron que nunca alcanzaba para los servicios básicos, 26% nunca consumen la suficiente cantidad de alimentos al día y 22% siempre pasó hambre. Se concluye que los efectos de la pandemia del covid-19 se hicieron presentes en la salud mental de las mujeres adultas que acuden al hospital.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7981
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0066.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons