Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8008
Título: Riesgos ergonómicos que intervienen en la salud del personal de enfermería. Central de esterilización del hospital general Monte Sinaí. Guayaquil, 2022
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Rumiguano López, Cristina Mercedes
Palabras clave: RIESGOS ERGONÓMICOS;CONDICIONES DE TRABAJO;ENFERMERÍA;MÉTODOS;PERSONAL
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Rumiguano López, Cristina Mercedes (2022). Riesgos ergonómicos que intervienen en la salud del personal de enfermería. Central de esterilización del hospital general Monte Sinaí. Guayaquil, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 88p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene por determinar los riesgos ergonómicos en el personal de enfermería de la central de esterilización del Hospital General Monte Sinaí, a través de tres métodos los cuales fueron Anact Modificado, Método Reba y Esquema Corporal. Esta investigación estuvo bajo lineamientos de un proyecto de campo, un estudio de tipo descriptivo, teniendo como población a estudiar las enfermeras del área central de esterilización, a quienes se le aplicó los cuestionarios como método de recolección de información; se tomó como muestra 21 Enfermeras. Se realizó un análisis para determinar las debilidades y fortalezas de las condiciones de trabajo de las enfermeras, según las encuestas realizadas, llegando a la conclusión según el método Anact Modificado que se evidencia deficiencias con respecto a las condiciones de trabajo en el área objeto de estudio. A través de la aplicación del Esquema Corporal se detectó que el área donde refleja mayor riesgo postural de acuerdo con los resultados obtenidos al trasladar instrumental hacia quirófano, donde al final de la jornada laboral tuvo un incremento en el índice de riesgo postural. La evaluación del compromiso postural mediante el método REBA, durante la jornada de trabajo se pudo observar el esfuerzo postural en el conjunto de posiciones adoptadas por las enfermeras teniendo un riesgo Medio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8008
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0104.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons