Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8039
Título: | Factores sociales que influyen en el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de 12 a 17 años. Centro de Salud Las Piñas – Milagro, 2022 |
Director: | Alvarado Chicaíza, Edwin Hernán |
Autor: | Muñoz Ramírez, María Gabriela |
Palabras clave: | SEXUALIDAD;FACTORES SOCIALES;ADOLESCENCIA;EDUCACIÓN SEXUAL |
Fecha de publicación: | 7-jul-2022 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022 |
Citación: | Muñoz Ramírez, María Gabriela (2022). Factores sociales que influyen en el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de 12 a 17 años. Centro de Salud Las Piñas – Milagro, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 78p. |
Resumen: | La problemática del presente trabajo de investigación es determinar los factores que se relacionan con el inicio de la actividad sexual temprana en los adolescentes entre la edad de 12 a 17 años, el objetivo principal de este trabajo es identificar los factores sociales relacionados con el inicio de la actividad sexual en los adolescentes de 12 a 17 años del Centro de Salud Las Piñas. La metodología usada es de tipo: descriptiva, de campo y documental, debido a que estos modelos permitieron cumplir con los objetivos de la investigación. Así mismo se aplicó un análisis correlacional, la población se determinó en 339 jóvenes en la edad de 12 a 17 años que pertenecen al Centro de Salud Las Piñas, los cuales cumplían con los criterios de inclusión, la muestra se estableció en 129 jóvenes los cuales fueron encuestados para la obtención de datos, el tipo de muestro aplicado fue aleatorio simple. Entre los resultados más relevantes se encontró que la mayoría de los jóvenes tienen una vida sexual activa o han mantenido relaciones íntimas con otras personas, aunque sea por una vez, sin embargo, mucho de estos jóvenes no conocen métodos de prevención ni sobre salud sexual, también se pudo determinar que no hay acceso a información sexual en sus colegios lo cual hacen que busquen información en fuentes no fiables, esto permite concluir que existe una falta de acceso y educación sexual hacia lo jóvenes, y que muchos de ellos se exponen a ideas incorrectas las cuales son fomentadas por el internet, el contenido explicito que consumen o su grupo de pares. Es importante que las escuelas, familias y centros de salud fomenten la educación sexual para así disminuir los riesgos como embarazo no deseado, contagios de enfermedades e infecciones sexuales, abortos clandestinos y afectaciones psicoemocionales en los jóvenes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8039 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEN-2022-0094.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 4,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons