Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8042
Título: Grado de dependencia y su relación con el riesgo de caídas del adulto mayor, grupo de jubilados del IESS, comunidad Sinchal, provincia Santa Elena, 2022
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Orrala Borbor, Joselyn Roxana
Palabras clave: ADULTO MAYOR;DEPENDENCIA;RIESGO DE CAÍDAS;DETERIORO PSICOLÓGICO Y FÍSICO
Fecha de publicación: 7-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Orrala Borbor, Joselyn Roxana (2022). Grado de dependencia y su relación con el riesgo de caídas del adulto mayor, grupo de jubilados del IESS, comunidad Sinchal, provincia Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p.
Resumen: La población de adultos mayores en la actualidad en Ecuador va en aumento, así como también se incrementan los riesgos y todo tipo de enfermedades que conlleva la edad, la dependencia que tienen estos adultos mayores entendida como aquella ayuda para realizar algún tipo de actividad es consecuencia directa del deterioro físico, biológico y psicológico que todos en algún momento experimentaremos, sin embargo, es necesario resaltar que el deterioro que tienen se debe al estilo de vida que han llevado por años y que el grado de afectación dependerá de ciertos factores y de aquellas condiciones que han tenido en la infancia. Esta investigación se realiza con el propósito de determinar la relación entre el grado de dependencia y el riesgo de caídas que tiene el adulto mayor del grupo de jubilados del IESS, comunidad Sinchal, provincia de Santa Elena, 2022, el mismo que se desarrolló con una metodología de tipo cuantitativa en la que se utilizó una muestra seleccionada a través de la aplicación de la fórmula correspondiente y que ha seleccionado a 76 adultos de la comunidad investigada, es de método analítico sintético y las técnicas aplicadas fueron dos herramientas fundamentales como el Índice de Barthel y la Escala Downton, ambas herramientas se aplicaron a la muestra seleccionada donde se obtuvo como resultado que el grado de dependencia que tienen los adultos mayores es moderada con 46% y grave con 21% con incidencia futura a dependencia total, asimismo, el riesgo de caídas encontrado es ALTO del 100% y 80% por lo cual se sugiere que la familia y autoridades sanitarias tomen conciencia de los riesgos que trae consigo la edad avanzada, asimismo, esta investigación acepta la hipótesis planteada en donde se resalta la relación entre la dependencia y el riesgo de caídas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8042
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0098.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons