Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8078
Título: Influencia de parámetros estresantes en la composición bioquímica de una cianobacteria aislada en la Península de Santa Elena.
Director: Galarza Tipán, Janeth Isabel
Autor: Intriago Nazareno, Arelys Lisandra
Palabras clave: LEPTOLYNGBYA;CULTIVO;ESTRÉS LUMÍNICO;ANÁLISIS BIOQUÍMICOS;LÍPIDOS;PROTEÍNAS
Fecha de publicación: 12-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Intriago Nazareno, Arelys Lisandra (2022). Influencia de parámetros estresantes en la composición bioquímica de una cianobacteria aislada en la Península de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 78p.
Resumen: Las cianobacterias del género Leptolyngbya, son microrganismos autótrofos, formadores de biopelículas, fijadores de nitrógeno, ricas en minerales y compuestos bioquímicos interesantes para su aplicación biotecnológica. Sin embargo, para la Península de Santa Elena, no existen reportes sobre estudios taxonómicos, cultivos o componentes bioquímicos. Por lo que, este trabajo propone determinar la producción bioquímica mediante métodos analíticos de Leptolyngbya aislada de Palmar, Santa Elena-Ecuador, sometida a estrés. La metodología consistió en probar métodos de aislamiento y cultivos utilizando los medios Guillard F/2 y BG11, bajo condiciones controladas a 30 UPS, aireación manual frecuente, temperatura 23° C, iluminación 4200 lux, fotoperíodo 12:12 h, para estresar a 42000 lux. La producción de biomasa se evaluó por el método de Betawati-Prihantini et al., (2019). La composición de lípidos, proteínas, cenizas, humedad fueron evaluados siguiendo metodologías establecidas por diversos investigadores. Los resultados indican que el mejor método de aislamiento fue dilución seriada 1:10 y siembra en superficie por agotamiento (Alonso-Urmeneta et al. 2000). Leptolyngbya sp., crece en Guillard F/2, máximo crecimiento en el día 11 y produjo 200 gr de biomasa húmeda. El análisis proximal bajo condiciones normales: 1,2 mg*gr-1 lípidos; 63,6 mg*gr-1 proteínas; 89,42 mg*gr-1 humedad y 39 mg*gr-1 de cenizas. Mientras que, bajo estrés: 0,6 mg*gr-1 lípidos; 72 mg*gr-1 proteínas; 87,35 mg*gr 1 humedad y 53,6 mg*gr-1 cenizas. De acuerdo con los resultados se pudo determinar que las condiciones de cultivo promueven la producción de compuestos bioquímicos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8078
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0011.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons