Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8097
Título: Tensores antropogénicos en sitios marino-costeros durante la época de anidación de tortugas marinas en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, Ecuador 2011-2020.
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Pacheco Pinargote, Elizabeth Deyaneira
Palabras clave: TENSORES;TORTUGAS;SITIOS;FRECUENCIA;AFECTACIÓN
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Pacheco Pinargote Elizabeth Deyaneira (2022). Tensores antropogénicos en sitios marino-costeros durante la época de anidación de tortugas marinas en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, Ecuador 2011-2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 77p.
Resumen: Las tortugas marinas son especies migratorias de ciclo de vida complejo, comprendiendo varios hábitats durante su desarrollo, en el Ecuador la influencia de tensores antropogénicos son los de mayor impacto en los sitios de anidación debido a la continua disminución de sus poblaciones. El presente trabajo tiene como objetivo, analizar los tipos de tensores antropogénicos que amenazan a los sitios marino-costero de anidación de tortugas marinas en el Ecuador, determinando la incidencia de afectación en las provincias de Esmeralda, Manabí y Santa Elena. Por ello, se realizó una recopilación de data bibliográfica desde el año 2011 hasta el 2020, obteniendo diversos estudios sobre los sitios de anidación de Lepidochelys olivacea, Eretmochelys imbricata y Chelonia mydas, a través de entrevistas y observaciones directas realizadas por los autores correspondientes. Como resultado se analizó 9 tensores identificados en cada sitio, la depredación de nidos y consumo de huevos, compactación de arena y turismo son de mayor frecuencia. Además, el 42,9 % corresponde a los sitios de la provincia de Manabí consideradas de alta frecuencia de tensores, 37,9% provincia de Santa Elena y 19,2 % provincia de Esmeraldas. Donde el 25, 4 % corresponde a la depredación de nidos y consumo de huevos de los cuales los principales organismos involucrados son ratas, raposas, zorro de Sechura, perros ferales y domésticos. En su mayoría la frecuencia de estos tensores son el resultado del ser humano, si no se produce un cambio de manejo en conservación corren el riesgo de desaparecer estas especies en pocos años.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8097
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0015.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons