Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8103
Título: Composición, abundancia y estructura comunitaria del Phylum Echinodermata en la zona rocosa intermareal de la playa de San Lorenzo – Salinas, julio a octubre 2021.
Director: Balseca Vaca, Ana Gabriela
Autor: Sánchez Bonilla, Andrés Esteban
Palabras clave: ESTADO COMUNITARIO;INTERMAREAL;ABUNDANCIA;EQUIDAD Y DOMINANCIA
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Sánchez Bonilla, Andrés Esteban (2022). Composición, abundancia y estructura comunitaria del Phylum Echinodermata en la zona rocosa intermareal de la playa de San Lorenzo – Salinas, julio a octubre 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 91p.
Resumen: Los equinodermos son importantes organismos del medio marino ya que actúan como bioindicadores, controladores biológicos, consumidores de materia orgánica, entre otros. En el Ecuador el estudio de equinodermos se ha enfocado en áreas protegidas (AP), dando así la apertura de realizar estudios descriptivos y/o cuantitativos en otras zonas rocosas externas a una AP; por lo cual esta investigación tiene como objetivo el describir la composición, abundancia y estructura comunitaria de los equinodermos de la zona rocosa intermareal de la playa de San Lorenzo-Salinas, estableciendo una línea base de especies identificadas a través de índices comunitarios y variables ambientales asociadas durante el periodo de julio a octubre del 2021, se realizó mediante censos visuales de los sustratos rocosos, aplicando la técnica de transecto cuadrante. Se registraron in situ un total de 17766 individuos pertenecientes a 10 especies de equinodermos, identificados para la clase Echinoidea: 1 especie; Clase Ophiuroidea: 2 especies; Clase Holothutoidea: 3 especies; Clase Asteroidea: 4 especies. La especie E. vambrunti fue la más representativa con un total de 11744 ejemplares, siendo así el organismo más abundante del estudio. El índice de Shannon – Weaver presenta una baja diversidad (10 especies)y una alta abundancia (17766 organismos) que se evidenció con el promedio de 1,2 ± 0.56 bits; el índice de uniformidad de Pielou llego a su media estadística de 0,14 bits, la dominancia de Simpson tuvo un promedio de 0,51 ± 0,2. A la vez en ANOVA ninguno de sus valores sobrepasó el 0.5 de la distribución normal estándar, lo que da un valor por debajo del valor crítico, indicando que la riqueza específica de los equinodermos es independiente de la zona muestreada en San Lorenzo Salinas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8103
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0021.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons