Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8106
Título: Microplásticos en mejillones, Mytella guyanensis, capturados en Puerto El Morro, provincia del Guayas-Ecuador, durante noviembre y diciembre de 2021.
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Villao Rodríguez, Jonathan Ricardo
Palabras clave: MICROPLÁSTICOS;MEJILLONES;FIBRAS;ESTACIONES;CORRELACIÓN
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Villao Rodríguez Jonathan Ricardo (2022). Microplásticos en mejillones, Mytella guyanensis, capturados en Puerto El Morro, provincia del Guayas-Ecuador, durante noviembre y diciembre de 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 60p.
Resumen: La contaminación por microplásticos es un problema a nivel mundial, que representa una amenaza contra la biota acuática, debido a que la presencia de microplásticos en los ecosistemas provoca bioacumulación y biomagnificación. El objetivo del presente trabajo consiste en determinar la presencia de microplásticos en Mytella guyanensis, mediante el estudio de las muestras capturadas en tres estaciones del Puerto El Morro, para el análisis de la cantidad, clasificación y relación organismo-contaminante. Para la extracción de los microplásticos se realizó la digestión alcalina del tejido blando empleando una solución de hidróxido de sodio (NaOH) al 10%, las propiedades físicas de los microplásticos se evaluaron mediante análisis microscópico. Se analizaron 60 especímenes por estación, es decir, un total de 180 muestras; se calculó la prevalencia (P), abundancia media (Am) e intensidad media (Im), la cual fue mayor en la estación uno con una P= 98%, Am e Im= 4 MPs/org, lo que permitió evaluar el nivel de bioacumulación. Con respecto a las propiedades físicas de los microplásticos en las tres estaciones, el morfotipo más representativo fueron las fibras, con 89% en la estación uno y 90% en la estación dos y tres; el color que predominó fue el transparente; los tamaños de los microplásticos que predominaron fueron menores a 1mm. Las estaciones uno y dos no mostraron correlación entre sus variables, mientras que, la estación tres presentó una correlación negativa moderada (Rho-Spearman= -0,4) e inversamente proporcional entre la cantidad de microplásticos y los parámetros biométricos con respecto a la talla y peso.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8106
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0024.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons