Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8111
Título: Análisis de la estructura poblacional y relación tamaño-peso de Octopus mimus en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, Ecuador
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Becilla Cedeño, Ivonne Isabel
Palabras clave: OCTOPUS MIMUS;VARIACIÓN TEMPORAL;VARIACIÓN ESPACIAL;ESTRUCTURA POBLACIONAL
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Becilla Cedeño, Ivonne Isabel (2022). Análisis de la estructura poblacional y relación tamaño-peso de Octopus mimus en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 51p.
Resumen: La pesquería artesanal de Octopus mimus se realiza, en gran parte, en áreas marino costeras protegidas como la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE). Esta extracción se ha convertido en uno de los recursos pesqueros más importante en las zonas costeras del Ecuador. El objetivo de este trabajo fue analizar la información colectada por el personal del el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) sobre la variación temporal y espacial de la estructura poblacional y la relación tamaño - peso de los desembarques de Octopus mimus, entre julio y diciembre del 2013 dentro del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena. Se realizó un análisis de regresión lineal para estimar el tipo de crecimiento de Octopus mimus, y análisis de covarianza (ANCOVA), para conocer los grupos que presentan una variación significativa de las variables estudiadas, por lo que se consideró factorizar la variable “localidad_sexo”, por meses para explicar el peso, adicionalmente se utilizó la talla como covariable. Se registró un total de 4075 pulpos entre hembras y machos, para el periodo de análisis entre dos zonas de desembarque; 2820 pulpos en la zona de Salinas durante julio-diciembre, y 1255 pulpos para Anconcito durante los meses de septiembre-diciembre. Tanto la estructura poblacional como la relación talla-peso, presentaron una variación significativa en los meses de septiembre-diciembre del 2013 para las dos zonas de desembarque, por lo que la variable talla (LDM) representa un importante predictor para el peso (PT).
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8111
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0002.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons