Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8113
Título: Evaluación de la bioacumulación de metales pesados en bivalvos en provincias costeras del Ecuador por medio de recopilación bibliográfica
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Chalen Santos, Williams Steven
Palabras clave: BIOACUMULACIÓN;BIVALVOS;METALES PESADOS;PERMISIBILIDAD;ECUADOR
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Chalen Santos, Williams Steven (2022). Evaluación de la bioacumulación de metales pesados en bivalvos en provincias costeras del Ecuador por medio de recopilación bibliográfica. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 43p.
Resumen: Se planteó llevar a cabo la recopilación bibliográfica con respecto a los metales pesados y la bioacumulación en los bivalvos en estudios realizados en el Ecuador, recabando la información necesaria para especificar los tipos de metales pesados que se han estudiado, así como las provincias costeras en donde fueron evaluados, cuyos datos permitieron identificar los sitios con mayor concentración de estos metales y la susceptibilidad de las diferentes especies para un determinado metal, lo que permita a futuro disminuir la captura y comercialización de los organismos bioacumuladores que, puedan causar enfermedades posterior a su consumo; se establecieron los niveles promedio de cada metal pesado que, se presentaron en cada una las especies de bivalvos registradas comparándolas con los Límites Máximos de Permisibilidad (LMP), donde se pudo determinar que en el país han sido evaluadas 7 especies de bivalvos con la presencia mayoritaria de 4 metales pesados: Mercurio (Hg), Cadmio (Cd), Arsénico (As) y Plomo (Pb), y en menores proporciones los metales: Cromo (Cr) y Cobre (Cu), llevadas a cabo únicamente en las provincias de Esmeraldas, El Oro y Guayas, la especie Anadara tuberculosa fue la que obtuvo mayores niveles de bioacumulación dada su capacidad de captación de los metales: As con 1,55 mg/Kg en manglares de San Lorenzo-Esmeraldas y Pb con 7,7 mg/Kg en Estero Huaylá-El Oro; Anadara similis tuvo mayor capacidad de captación del Pb con 8,5 mg/Kg y Hg con 618,7 mg/Kg en Estero Huaylá-El Oro; Cassostrea columbiensis bioacumuló en mayores proporciones el Cd con 7,24 mg/Kg en 4 puertos importantes de El Oro, mientras Mytella guayanensis presentó mayor tendencia en la acumulación del Cu en sus tejidos con 26,4 mg/Kg en el Estero de Balao-Guayas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8113
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0004.pdfEXAMEN COMPLEXIVO590,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons