Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8132
Title: Aplicaciones de Google y competencias digitales de los docentes de la escuela de educación básica Roberto Alejandro Narváez
metadata.dc.contributor.advisor: Molina Benavides, Lilian Susana
Authors: Figueroa Garcés, David Jonathan
Keywords: APLICACIONES;GOOGLE;COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES;GOOGLE PARA LA EDUCACIÓN
Issue Date: 15-Jul-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citation: Figueroa Garcés, David Jonathan (2022). Aplicaciones de Google y competencias digitales de los docentes de la escuela de educación básica Roberto Alejandro Narváez. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 85p.
Abstract: Este trabajo de tesis tiene por objeto inferir una transversalidad entre el conocimiento de las aplicaciones de Google For Education y el dominio de los aspectos que condicionan el nivel de las competencias digitales docentes. La investigación parte de la creación e implementación de un curso virtual de capacitación docente, dirigido en primera instancia al personal de la escuela de Educación Básica Roberto Alejandro Narváez. La temática de la instrucción gira en torno a las herramientas educativas ofrecidas por Google (Classroom, Drive, Youtube, Meet, Forms y Sites), su uso y aplicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculando a los educadores con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se aplica un diseño cuasiexperimental y descriptivo, con un alcance transversal a partir de los datos cuantitativos recogidos gracias a encuestas de Google Forms. Los resultados permitieron establecer la influencia positiva de los seis aspectos del marco de competencias desarrollado por la Unesco (luego de cursar todos los temas), destacando el aumento de la experticia profesional, administración y aplicabilidad de los recursos de manera general; así mismo se determina que es necesaria la socialización sobre la importancia de los mismos y, mejorar la vinculación de los conocimientos prácticos con los relacionados al currículo y manejo pedagógico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8132
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2022-0029.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN2,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons