Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8239
Título: Estudio comparativo de diseños de carreras de Educación. Utilidad para la evaluación curricular
Autor: Villao Reyes, Mónica Fabiola
Guzmán Huayamave, Kennya Verónica
León García, Margarita
Palabras clave: DIAGNÓSTICO DEL CURRÍCULO ACADÉMICO;MALLA CURRICULAR ACADÉMICA;PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN;PSICOPEDAGOGÍA;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación: 2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Resumen: El artículo parte del supuesto teórico, acerca de la utilidad que tiene para la evaluación curricular enlascarrerasde educación, en el estudio comparativo de diseños de carreras. En este caso,el estudio se centró en las carreras de Psicopedagogía y Educación Inicial de diferentes universidades a nivel nacional e internacional. Para el efecto,se estructuró una estrategia de búsqueda de información en documentos curriculares sobre criterios como:semestre en que se inicia la formación pedagógica específica de la carrera, semestre que inicia la práctica profesional, organización de los contenidos, forma en que se concibe la investigación formativa,entre otros. Se utilizóla técnica derevisióndocumental y como métodos del nivel teórico, el análisis, la síntesis, la comparación y generalización, que permitieron realizar el estudio comparativo y llegar a conclusiones. El enfoque fue cualitativo y documental. Se empleó la revisión virtual de lasmallas curriculares y planes de estudio publicados por las universidades. Los resultados revelaron la necesidad del estudio comparativo con otras mallas como preámbulo a la evaluación curricular y la necesidad de continuar con los procesos de indagaciónpara asegurar la calidad de estos procesos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8239
Aparece en las colecciones:CPI Vol. 10 Núm. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.1-003.pdfARTÍCULO477,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons